26/09/2021

Vacunas rusas: Este es el contrato que Guatemala pactó

  • Por Jessica Gramajo
03 de mayo de 2021, 18:34
Vacunas
El presidente Alejandro Giammattei anunció a principios de abril la copra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik. (Foto: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei anunció a principios de abril la copra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik. (Foto: AFP)

En el contrato se exime de retrasos en el suministro del producto y señala que mucho puede ocurrir por la interrupción de la producción o la falta de productos para fabricar el medicamento.

EN CONTEXTO: Gobierno niega rumores sobre estafa de la vacuna rusa

Casi un mes ha pasado desde que el presidente Alejandro Giammattei anunció la compra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Sin embargo, el medicamento nunca llegó y en lugar de ello se develaron algunas inconsistencias en el contrato de compra.

Uno de los temas que más ha llamado la atención es que la compra se hizo a través de la firma de responsabilidad limitada Human Vaccines LLC, la cual ha participado en la compra venta de las vacunas en Honduras y Argentina, por ejemplo.

Esta firma habría sido creada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) como una subsidiaria sin negocios declarados con el Estado ruso, ni personal asignado, pero que tiene como objeto hacer negociaciones de compra venta.

Incluso, en el contrato se establece que Human Vaccines LLC es representada por una sociedad gestora denominada Corporate Center Limited Liability Company.  

vacunas rusas, sputnik, vacunación guatemala
(Fuente: Acuerdo de Suministros)

Sin embargo, hay otros aspectos dentro del contrato que han sido poco mencionados. Por ejemplo, que Guatemala se hace responsable de pagar una regalía del 10% del total del contrato al gobierno de Rusia por el uso de Know-How, el cual es utilizado en intercambios comerciales relacionados con franquicias.

El mismo acuerdo indica que el cobro se hará porque "El Comprador", es decir, Guatemala obtiene una sublicencia no exclusiva que devenga regalías "...en la medida en que sea necesario para la importación y distribución de los Productos en el País y para la Comercialización correspondiente de dicha importación y distribución".

vacunas rusas, sputnik, vacunación guatemala

Sin responsabilidad

La empresa o gobierno de Rusia, se desligó de cualquier responsabilidad, casi en su totalidad, ya que no sólo se excluye de cualquier alegado que esté "fuera de su control razonable" y "siempre que el vendedor actúe de buena fe".

También indican que "bajo ninguna circunstancia" la responsabilidad del vendedor podrá exceder de 100 mil dólares (unos Q780 mil), lo cual equivale a un 10% del precio total de la compra que equivale a 1,228 millones de quetzales.

how, vacunas rusas, sputnik, vacunación guatemala

Incluso señala: "En aras de la claridad, el Vendedor no es responsable de la eficiencia del producto en ningún caso".

También se exime de retrasos en el suministro del producto y señala que mucho puede ocurrir por la interrupción de la producción o la falta de productos para fabricar el medicamento.

Podrán vender la vacuna

En el acuerdo también se autoriza al Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a vender la vacuna a terceros, pero se tendrá que hacer responsable de la comercialización.

Mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores, repitió que Guatemala se tiene que hacer responsable del almacenamiento y transporte del producto, por lo que una vacuna que se adquirió a 9.95 dólares (unos Q77.61) por dosis, subió a casi 12 dólares (casi Q94).

En tanto, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que el próximo 5 de mayo ingresarán 50 mil dosis de la vacuna, pese a que se había anunciado un lote de 100 mil, pero no ha habido ningún pronunciamiento por parte del presidente Alejandro Giammattei, quien fue muy crítico en contra del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, a quienes los ha calificado de irresponsables y otros calificativos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar