02/08/2021

Vacunas Sputnik V: Esto costaron los boletos del viaje a Rusia

  • Por Jessica Gramajo
29 de junio de 2021, 13:24
El canciller Pedro Brolo viajó a Rusia para verificar el retraso en el envío de vacunas Spunik V. Volvió sin respuestas. (Foto: Presidencia)

El canciller Pedro Brolo viajó a Rusia para verificar el retraso en el envío de vacunas Spunik V. Volvió sin respuestas. (Foto: Presidencia)

El canciller defendió su viaje a Rusia luego que diputados del Congreso lo cuestionaran por volver sin respuestas a las vacunas que ese país aún no entrega a Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: Canciller Pedro Brolo: "La visita a Rusia no fue un fracaso"

El canciller Pedro Brolo viajó a Rusia junto con una delegación de tres personas. Su salida al exterior fue calificada como "un fracaso" por diputados de diferentes bancadas, pero ¿cuánto costó la visita?

El viaje lo realizó del 21 al 24 de junio. Además de Brolo, viajaron el viceministro Carlos Ramiro Martínez Alvarado, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Mauro Esteban Guzmán Castillo y el primer Secretario, Rudy Alberto Gómez del Cid.

Sólo en el boleto aéreo de las cuatro personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) pagó Q52 mil (Q52,708.52), según el registro de Guatecompras. Hasta el momento aún no existe registro de cuánto gastó la comitiva en hospedaje, alimentación y viáticos. 

pedro brolo, sputnik, vacuna covid
(Fuente: Guatecompras)

El proveedor del servicio fue la agencia Infinite Travel, a través de una compra directa, realizada con oferta electrónica.

A su regreso, diputados cuestionaron al Canciller sobre el cronograma de entrega de las vacunas, pero Brolo indicó que no existe una fecha específica y que sólo se prevé que, posiblemente, esta semana ingresen 400 mil dosis de la vacuna Sputnik, sin precisar si será de la serie V o Ligth.

En una citación de la Comisión de Previsión Social del Congreso, la diputada Karina Paz criticó el viaje y, más aún, a los acompañantes, pues a criterio de los congresistas no se puede reportar ningún logro. "Sólo fueron a pasear", manifestó.

Comentar
cerrar