29/11/2022

Manuel Baldizón tras su captura: "Va a haber muchas sorpresas"

  • Por Jessica Gramajo
05 de octubre de 2022, 18:45
El excandidato a la presidencia Manuel Baldizón fue capturado este miércoles 5 de octubre. (Foto: Wilder López/Soy502)

El excandidato a la presidencia Manuel Baldizón fue capturado este miércoles 5 de octubre. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tras su captura, el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón aseguró que "habrá muchas sorpresas" en el desarrollo de las audiencias porque "trae pruebas".

EN CONTEXTO: Manuel Baldizón: "Estoy muy alegre y muy contento de estar de vuelta en mi país"

"Va a haber muchas sorpresas", sentenció el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón, quien fue capturado este miércoles 5 de octubre, luego de ser deportado de Estados Unidos (EE.UU.) donde cumplió una condena por lavado de dinero.

Baldizón cumplió una condena reducida en EE.UU., luego de declararse culpable de lavado de dinero. Fue capturado en Miami en 2018 y estuvo en prisión durante dos años, luego que la fiscalía de Florida lo acusara de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

El también exdiputado calificó de "persecución política" las acciones en su contra a través de "denuncias y articulaciones" y culpó a la exfiscal General Thelma Aldana de los procesos jurídicos, a quién acusó de "planificar" todo para allanar el camino y así lanzarse como candidata a la presidencia.

"El primer candidato que se despachó fue a Manuel Baldizón", dijo y aseguró que colaborará en "todo lo que sea posible" por lo que "habrá muchas sorpresas" porque a su criterio "hubo cosas que se contaron, gente que se escondió, gente que no se quiso mencionar".

Además argumentó que su "cabeza fue entregada a cambio de entregarle a una constructora brasileña más de Q2 mil millones. Que se los robaran los brasileños en una obra que nunca se hizo con el afán de obtener 2 o 3 declaraciones testimoniales falsas y manipuladas, cosas que nunca sucedieron", manifestó al referirse a los testimonio de los funcionarios de Odebrecht que declararon en su contra.

Según Baldizón, "no viene buscando venganza", pero adelantó que "trae pruebas" y aseguró que "hablará de cosas que tiene conocimiento" por ejemplo las llamadas que él y sus diputados recibieron "pidiendo favores" de "tráfico de influencias" como puestos laborales.

"Personas con poder mediático llamaban a diputados para ubicar a un familiar o personaje a una magistratura", comentó.

Sin embargo, evadió responder por qué no denunció antes estas acciones que ahora él considera ilegales y que dice que presentará como pruebas para su defensa.

"No se aceptó ilegalmente"

Aunque no habló abiertamente de recursos económicos que habría recibido por parte de la empresa Odebrecht, Baldizón dijo: "En ningún momento se le aceptaron recursos ilegalmente".

Agregó: "Todo tiene un sentido y el proceso va a demostrar la realidad con pruebas importantes y en su momento... El caso está bajo reserva y se van a escuchar muchas cosas que los van a sorprender y muchos nombres que los van a sorprender y no únicamente estos dos casos, sino que también otros casos que tuve conocimiento y que van a salir a la palestra pública".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar