29/11/2022

El VAR podría empezar a funcionar en Guatemala la próxima temporada

  • Con información de ESPN
10 de noviembre de 2022, 15:39
El VAR podría llegar al fútbol guatemalteco para la próxima temporada. (Foto: Archivo)

El VAR podría llegar al fútbol guatemalteco para la próxima temporada. (Foto: Archivo)

El VAR podría iniciar a funcionar el Guatemala la próxima temporada.

OTRAS NOTICIAS: Así funcionó el VAR en el partido entre los Cremas y Cobán Imperial

El pasado sábado 5 de noviembre, miembros de la Liga Nacional y de la Federación de Fútbol de Guatemala se reunieron con la empresa Vokkero, que ofreció una demostración del VAR LIGHT en el encuentro de Comunicaciones vs Cobán. 

Luego de la demostración, el gerente de la Liga, William Rosales, explicó que este proceso podría llegar a implementarse en Guatemala a partir del próximo torneo, siempre y cuando se siga todo el proceso. 

"Esto lleva un proceso de capacitación de las personas que podrían estar a cargo, lo mencionaban como un VAR LIGHT el cual sería aprobado por FIFA y me parece que será a partir del próximo año, se deslumbra su marcha a partir de la otra temporada obviamente deberá someterse a consideración de los equipos, yo creo que si puede ser beneficioso porque viene a fortalecer los cuerpos arbitrales", expresó Rosales. 

La demostración del VAR en Guatemala

Este es el primer paso que las autoridades del balompié guatemalteco dan en busca de instalar la tecnología en el deporte para apoyar el trabajo de los árbitros. De concretarse, Guatemala sería el primer país de Centroamérica en ponerlo en práctica.

"Es una muestra que nos traen solo a los directivos. No puede ser público porque no está reglamentado todavía. La idea es que nos enseñen cómo funcionaría en un partido de verdad la tecnología que nos está ofreciendo está empresa, que la podamos implementar, que los equipos de la Liga estén de acuerdo y lo aprueben en su asamblea", explicó Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut en una entrevista.

El VAR Light es una versión ligera del conocido videoarbitraje. Un software que tiene las mismas características del VAR tradicional, pero con un costo más bajo y donde se usan equipos más sencillos.

Como no está reglamentado, la demostración se hizo en circuito cerrado. La pantalla que generalmente está a ras de campo fue colocada en la misma cabina de controles.

"Estaba viendo qué se necesita una pequeña cabina de control, que la tenemos que implementar en estadios que no tienen. El internet es un internet normal, no se necesita nada muy sofisticado. Hay una pantalla que va abajo -a ras de gramilla- y una pantalla que sería usada por el árbitro", dijo Paiz Bonifasi.

"Es muy factible, estoy muy ilusionado con esto, porque creo que, en el buen chapín, va a desnudar un poco a los árbitros y va a exigirles ser mejores. Creo que es un reto para la comisión arbitral porque la comisión va a tener que mejorar y va a tener que capacitarlos para poderlo usar. Toda está tecnología irá evolucionando con ellos", concluyó el presidente de la Fedefut.

VAR
La pantalla se coloca a ras de gramilla para que el árbitro pueda acercarse a revisar las jugadas. (Foto: ESPN)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar