El ministro de Salud, Óscar Cordón, renunció a su cargo debido a una enfermedad que se le habría complicado estando en el cargo.
EN CONTEXTO: Confirman la renuncia de Óscar Cordón como ministro de Salud
Luego de la salida del ministro de Salud, Óscar Cordón, el presidente Bernardo Arévalo confirmó que la dirección de esa cartera será asumida por la viceministra Administrativa, Sandra Aparicio.
El cargo lo tendrá de manera temporal, debido a que se están evaluando varios nombres y el nuevo ministro de Salud podría darse a conocer la próxima semana.
Por ahora, uno de los nombres que más han sonado como futuro ministro de Salud, es el de Adrián Chávez, quien ocupó un viceministerio cuando Lucrecia Hernández Mack estuvo a cargo de esa cartera durante la administración de Jimmy Morales.
Soy502 consultó al exfuncionario quien aseguró que no tenía conocimiento de la propuesta y que ahora dirige la Dirección del Área Guatemala NorOccidente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mientras que Arévalo se limitó a decir que no podía responder esa interrogante.
"Estamos evaluando varios nombres para determinar a la persona que va a venir a liderar el equipo.Tenemos varias propuestas que estamos revisando. En el ínterin este Gobierno es un gobierno de equipos. En el Ministerio de Salud hay un equipo que venía trabajando y que está trabajando, encabezado por la viceministra Sandra Aparicio que estará como encargada del despacho en cuanto se toman las decisiones", manifestó.
¿Por qué se fue Cordón?
El mandatario explicó que el exministro sufrió algunos quebrantos de salud que le obligaron a dejar el cargo.
"El ministro de Salud renunció por una condición médica que se fue agravando y que hizo realmente imposible que él continuara atendiendo. Ha renunciado para someterse a los cuidados necesarios para poder restablecerse, cosa que hubiera sido imposible si continúa en el cargo", detalló Arévalo.
Sin embargo, fuentes internas al gobierno, detallaron que la condición de salud del exfuncionario se agravó debido a las presiones que sufrió al cargo del despacho ministerial, principalmente por los sindicatos y proveedores.
Posible nueva renuncia
Desde la salida de Cordón, también se ha informado sobre la inminente renuncia de la viceministra de Hospitales, Linda Valencia.
Al respecto, el presidente Arévalo comentó que desde la semana pasada la funcionaria sufrió una crisis médica "muy seria" y por ahora se le otorgó una licencia para que pueda atender su condición y "por ahora es incierto si va a poder continuar en el cargo", subrayó.