17/06/2021

  • Orgullo502

Guatemalteca creó segundo clip musical para músicos de Gotan Project

  • Por Selene Mejía
26 de mayo de 2021, 05:05
La guatemalteca hizo el segundo video musical para Müller & Makaroff del álbum Antropoceno! (Foto: Daniela Pinto)

La guatemalteca hizo el segundo video musical para Müller & Makaroff del álbum Antropoceno! (Foto: Daniela Pinto)

La guatemalteca Daniela Pinto conceptualizó y dirigió  "El Lloro de la Tierra".

En contexto: Videógrafa guatemalteca realiza clip para músicos de electrónica

La videógrafa guatemalteca Daniela Pinto realizó un nuevo material audiovisual para Müller & Makaroff, conocidos por su trabajo en Gotan Project, junto a la cantante argentina Mariana Carrizo. Se trata del clip del sencillo “El Lloro de la Tierra”.

Daniela conceptualizó y dirigió esta pieza tras su trabajo en "La casa mia" (Desde mi casa), primer clip del álbum Antropoceno!.

"En este video tuve la oportunidad de trabajar con un equipo pequeño pero sólido de artistas y profesionales guatemaltecos como Alfonso Parutz y Beliza Ruiz-Matamoros. En Argentina trabajamos en conjunto con Mariana Carrizo y su hija Fidela Carrasco quien obtuvo las tomas de Mariana interpretando la canción", contó Daniela a Soy502.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Acerca de su inspiración para la realización de "El lloro de la tierra" Pinto dijo: 

"En este video hago una reflexión metafórica sobre nuestro impacto en el planeta. Mariana Carrizo es la mensajera de la Tierra y nos transporta por los paisajes de Salta, Argentina. Luego nos introduce a un mundo onírico, el subconsciente de la tierra, representado por cristales, hermosas gemas que luego de observarlas y admirarlas son manchadas con cera y colores plásticos. Luego vemos flores dentro del hielo que a lo largo del video van derritiéndose y marchitándose. Las flores representan la vida preservada gracias a ese delicado balance de temperaturas".

"Pretendo impactar, incomodar y a la vez hipnotizar. Estas imágenes son muy bellas pero contienen un trasfondo doloroso. Deseo generar en el espectador incomodidad al ver un objeto lindo mancharse, derretirse y/o marchitarse y a la vez disfrutarlo, una sensación extraña de gozo ante la presencia del caos. Esta es mi reflexión sobre el antropoceno y la actual actitud que estamos asumiendo ante el problema. Somos espectadores del cambio, estamos viendo a nuestro preciado cristal destruirse sin embargo la inacción predomina", agregó. 

Pinto contó a Soy502 que el escenario en Guatemala para el clip fue el volcán de Fuego y su estudio, además de Salta, capital provincial del noroeste montañoso de Argentina.

En el álbum Antropoceno! de Müller & Makaroff colaboran artistas como Mia Folino, Kevin Johanssen, Fémina y Marina Carrizo entre otros. El proyecto pretende ser un llamado a la acción en contra del cambio climático.

Acerca de cómo Daniela comenzó a trabajar con los músicos: 

“Recibí la llamada de Eduardo Makaroff poco después de lanzar el video de Oruga de Chancha Via Circuito & El Buho, invitándome a co-crear dos videos para su nuevo álbum, Antropoceno!. Conozco desde pequeña la música de Gotan Project y puedo decir que es aún una banda que disfruto mucho junto a mis padres. Mientras Eduardo me explicaba más sobre el proyecto más sentía que podía aportar mi visión y hablar sobre temas que mueven mucho mi expresión audiovisual". 

El proyecto Antropoceno! participó en los premios contra el Cambio Climático de las Naciones Unidas del 2020.

Eduardo Makaroff de Buenos Aires conoció a Christoph. H Müller de Suiza en París y crearon Gotan Project en 1998. Ambos ya tenían un gran recorrido musical tanto en sus países de origen y en Francia. 

Mariana Carrizo nació en San Carlos, pueblo de los Valles Calchaquíes provincia de Salta, Argentina. Destacó interpretando las melodías autóctonas, anónimas, populares e improvisadas de su lugar de origen desde muy pequeña, así se inició en el arte milenario de la copla andina, del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres.

EL SEGUNDO VIDEO HECHO POR LA GUATEMALTECA: 

 

 

Comentar
cerrar