• Comunidad

Villa Nueva lanza licitación para un teleférico sobre Villa Lobos

  • Por Roberto Caubilla
El proyecto de teleférico tendrá una longitud de 8.3 kilómetros sobre el municipio de Villa Nueva. (Foto: Villa Nueva)

El proyecto de teleférico tendrá una longitud de 8.3 kilómetros sobre el municipio de Villa Nueva. (Foto: Villa Nueva)

La municipalidad de Villa Nueva ha lanzado una nueva licitación internacional para modernizar la movilidad de sus vecinos. Se trata del Proyecto Mio (Movilidad Integral Óptima) que el alcalde Edwin Escobar ya tenía en su programa desde su primera gestión en Villa Nueva y que ahora se va acercando a la realidad.

El proyecto incluye la movilidad en autobús, cablemetro y bicicleta, desde Centra Sur hasta El Zarzal y supondrá una inversión superior a los 100 millones de dólares según los cálculos del estudio de prefactibilidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, Escobar explicó que el proyecto será una concesión a 25 años, con un pago de regalías para la municipalidad de al menos el 3% del valor del boleto sin Impuesto al Valor Agregado y que la comuna no arriesgará capital público porque será en alianza público-privada.

Hasta el momento, cinco consorcios internacionales expresaron su interés en participar en la licitación pública. El próximo viernes finalizará el período de presentación de ofertas según indica el evento publicado en Guatecompras (NOG 7184689).

Escobar espera que el proyecto funcione en los primeros meses del 2020.

La licitación pública se lanzó este jueves. (Foto: Guatecompras)
La licitación pública se lanzó este jueves. (Foto: Guatecompras)

El proyecto

La idea original comprende tres estaciones urbanas (Finca El Zarzal, Mercado Concepción y Villa Lobos) pero no se descarta que la empresa pueda modificar el proyecto y amplíe a otras subestaciones. 

El recorrido de los 8.3 kilómetros del tramo completo se espera que se puedan recorrer en 27 minutos a un costo de 6 quetzales por boleto y con capacidad para usarlo en otros tipos de transporte. 

En total, un boleto completo vendrá a costar 12 quetzales que no es un precio muy inferior al que los villanovanos pagan actualmente.

"La inversión es en tiempo", remarcó el jefe edil.

Las góndolas podrán trasladar hasta 10 pasajeros de pie y el servicio se prestará de lunes a domingo de 5 de la mañana a 11 de la noche.

17 de noviembre de 2017, 14:11

Comentar
cerrar