09/05/2021

  • Política

Corrupción en la Usac: Nuevo caso contra el exrector Estuardo Gálvez

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de marzo de 2021, 08:03
Estuardo Gálvez, exrector de la Usac, fue conducido este miércoles a la audiencia por el Caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Estuardo Gálvez, exrector de la Usac, fue conducido este miércoles a la audiencia por el Caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Un proyecto fraudulento, del cual se había adelantado más de Q11 millones, fue suspendido y la empresa favorecida no reembolsó el monto depositado.

____

RELACIONADO: Estuardo Gálvez llega en silla de ruedas a Tribunales

_____

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez, fue implicado en un nuevo caso de corrupción, relacionado con un proyecto de construcción de forma fraudulenta de obras para la sede de esa casa de estudios en Occidente y cuyo monto asciende a 64 millones de quetzales

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que, pese a que existen motivos suficientes en el caso para que un juez dictara las órdenes de captura, solamente fueron citados a primera declaración indagatoria en el caso.

Según las autoridades, Gálvez, en compañía de algunos funcionarios de la Usac, realizó de forma fraudulenta un contrato para la construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas para las facultades de medicina y odontología del Centro Universitario de Occidente

Sin embargo, existieron anomalías en dicho proceso que la junta de licitación debió observar y anular el contrato por el cual se desembolsó a la empresa constructora un primer monto de 11.4 millones de quetzales (Q11,450,190.42). 

Los errores del proceso 

Según la Fiscalía, no fueron aprobadas bases de licitación por parte del Consejo Superior Universitario (CSU). Además, los integrantes de la junta de licitación fueron elegidos a dedo por personas allegadas a Gálvez. 

Dicha junta de licitación adjudicó el evento a la Compañía Constructora de Obras Civiles, Sociedad Anónima (COCISA), pese a que la oferta presentada tenía errores aritméticos y las bases en Guatecompras exigían las correcciones necesarias.  

Además, Gálvez omitió someter a consideración del CSU la aprobación de bases de licitación. 

Finalmente el requerimiento del proyecto se realizó en fechas posteriores a las gestiones administrativas del mismo. También el MP sostiene que se adjudicó pese a la inexistencia de estudios técnicos y de impacto ambiental. 

También en la investigación se determinó que se generó una orden de compra para la empresa COCISA meses antes de suscribir el contrato respectivo. 

La Usac además desembolsó el anticipo de 11 millones de quetzales de un total de más de 64 millones de quetzales (Q64,120,730.37). En 2015 se suspendió definitivamente el proyecto, sin que la empresa haya reembolsado el dinero

Los implicados en el caso 

Gálvez fue señalado de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude. 

Además se citó a Henry Manuel Arriaga por fraude, al igual que a Rolando Grajeda Tobar, Álvaro Amilcar Folgar Portillo y Manfredo Chavarría Linares

También se giró una citación a Rafael Ángel Díaz Fión, gerente de proyectos y representante de COCISA por el delito de fraude. 

El MP informó que solicitará el retiro de antejuicio del actual secretario general del Tribunal Supremo Electoral, Mario Alexander Velásquez Pérez, quien participó en la junta de licitación del proyecto. 

Comentar
cerrar