Un reo logró burlar la seguridad de la cárcel Renovación 1, pues actuaba en complicidad con un guardia del Sistema Penitenciario.
Te interesa: Las diligencias del MP para localizar a José Andrés Contreras
Winder Calderón es un reo considerado de alta peligrosidad que estaba recluido en la cárcel Canadá en cumplimiento de una condena por asesinato, pero fue trasladado este año hacia la prisión de máxima seguridad Renovación 1.
Dicho centro carcelario fue promocionado como un modelo para otras prisiones por su alta tecnología y los esquemas de seguridad, pero estos fueron burlados por el prisionero.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión recibió varias denuncias de víctimas, principalmente comerciantes y transportistas. Según la investigación, las llamadas provenían de dichos centros de reclusión.
"En la información que remiten de las telefonías se determina donde se activan las antenas y nos indica que las llamadas se realizaban desde Renovación 1 y Canadá", informó la fiscal Margarita Sosa a Soy502.
De acuerdo con lo recabado por la Fiscalía, Winder no realizaba las llamadas, las hacía el guardia del Sistema Penitenciario, Fernando Joel Muñoz Pérez.
Este guardia, desde la cárcel, llamaba a las víctimas y otras personas para coordinar el cobro de la extorsión por órdenes del reo.
En la investigación, la Fiscalía también determinó que el agente de la Dirección de Investigación Criminal (DEIC) Hamilton Eleazer Ramírez Zapón, filtraba información a la estructura.
Con los datos recabados, la Fiscalía solicitó las órdenes de captura en contra del reo, ambos agentes y otros colaboradores de la estructura, entre ellos, la madre de Winder.
Hasta el momento, el guardia del Sistema Penitenciario y la mamá del reo, quedaron ligados a proceso penal. Mientras el resto aún espera audiencia de primera declaración.

Estructura peligrosa
Calderón no pertenece a ninguna pandilla o mara, pero tiene consolidada la estructura delictiva que se dedica a la extorsión, robo de vehículos, planificación de secuestros, entre otros delitos, según la fiscalía.
Si bien los integrantes colaboran activamente con roles específicos, todas las órdenes son giradas por Winder, según se dio a conocer.