29/10/2020

  • TrámitesGT

Ya puedes tramitar certificados de nacimiento para 2021

  • Por Fredy Hernández
09 de octubre de 2020, 15:10
El Renap sugiere obtener ese documento con anticipación para evitar inconvenientes en enero. (Foto: Soy502)

El Renap sugiere obtener ese documento con anticipación para evitar inconvenientes en enero. (Foto: Soy502)

El ciclo escolar 2020 está por terminar de forma atípica, debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, esto no significa que te relajes y tengas que correr a última hora con las inscripciones del próximo año.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) aconseja a los padres de familia solicitar desde ya los certificados de nacimiento de sus hijos o familiares menores de edad, para evitar las aglomeraciones y complicaciones que suelen ocurrir en enero. 

Según el Renap, lo ideal es realizar ese trámite entre octubre, noviembre y diciembre.

El certificado se puede tramitar en cualquier oficina registral a nivel nacional, con un valor de Q15, pero también lo puedes hacer en línea, por un costo de Q19.

 Trámite en línea

Para obtener el certificado de nacimiento en línea, debes ingresar al portal www.renap.gob.gt  Desde ahí, accede a la pestaña “Servicios en línea”, elige “Solicitud de Certificación vía electrónica”. Posteriormente, tendrás que acceder a “e-portal ciudadano”, donde ingresarás el número de Código Único de Identificación y la contraseña con la que te registraste.

Se deben ingresar los datos de la persona de quien se requiera el documento y hacer el pago por medio de tarjeta de débito o crédito. Finalmente, el certificado será enviado a tu correo electrónico y lo podrás imprimir en una hoja de papel bond común.

La vigencia del certificado de nacimiento es de seis meses.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar