Resultados Segunda vuelta
  • Voces

10 formas de mejorar tus finanzas ¡ya!

  • Por Daniel Herbruger
30 de julio de 2018, 15:07

Si uno de tus propósitos constantes (e incumplidos) es mejorar tus finanzas, aquí te comparto diez maneras de lograrlo. Si implementas al menos dos de ellas, pronto tu bolsillo va a pesar un poco más y tu sonrisa se pondrá radiante. 

1. Haz un presupuesto 

John Maxwell, reconocido autor de liderazgo dice: “Hacer un presupuesto es decirle a tu dinero a dónde ir en lugar de preguntarte a dónde se fue a fin de mes”. Eso implica que debes planificar antes que comience el mes. Este 1 de agosto agarra papel y lápiz y planea cómo vas a repartir tu salario. 

2. Lleva un control de gastos

Si bien el presupuesto es vital para entender el mes completo, el apuntar todos los gastos que haces durante el día como gasolina, comida, parqueos, café, pan dulce, etcétera, es un ejercicio que te va a ayudar a notar en qué gastas más y cómo dirigir tu dinero. Lo puedes hacer en tu teléfono o en una libreta. Recuerda, no hay negocio exitoso que no registre todas y cada una de sus transacciones. Tú no eres la excepción. 

3. Imagina una emergencia

¿Si tu hijo, pareja o padre tuviera una enfermedad este mes que puede ser curada con 100 quetzales, podrías juntar ese dinero? Seguro que sí. Usa ese mismo principio de urgencia para apartar 100 quetzales desde el principio del mes como tu primer paso de ahorro. 

4. Ahorra un menú 

¿Cuántas veces cedes a la tentación de comer antojitos en la calle? Te apuesto que más de una vez. La próxima vez que te asalte el apetito, resiste a la tentación y guarda el dinero. Si eres constante, de aquí a Navidad habrás reunido unos billetitos que ahora no tienes disponibles.

5. Planea tus salidas

¿Sabías que el carro gasta más gasolina cuando para y acelera en ciudad? Asegúrate de ser eficiente con tus mandados. El ahorro en la bomba de gasolina va a ser notable. 

6. Comienza la lista de regalos de Navidad

En efecto, Navidad sigue siendo en diciembre así que aprovecha este mes para comenzar la lista y quizá a ser creativo con la adquisición de regalos. De esta forma puedes ahorrar tiempo y dinero.  Además, evitarás hacer todos los gastos de junto, un golpe al presupuesto de diciembre que también afecta enero. 

7. Revisa tu historial de crédito 

Si no sabes cómo está tu nombre en la lista negra de morosos, visita https://www.sib.gob.gt/web/sib/LAIP/RecordCrediticio  y sigue los pasos para tener esto actualizado. 

8. Revisa tus pólizas de seguro

¿Ha cambiado algo en tu vida? Quizá ahora tienes un hijo más o tus necesidades médicas han cambiado. Quizá no te acuerdas de la cobertura de tus seguros. Revisa esos documentos este mes.

9. Lee un libro de finanzas personales

Si este año has leído más sobre el nuevo teléfono o sobre el Mundial que acaba de pasar que sobre tu futuro financiero, es tiempo de darte el regalo de educarte sobre el dinero.

Para ello lee este artículo que te da ocho sugerencias para comenzar: 

10. Escucha un podcast mientras vas a al trabajo 

Si tienes un teléfono inteligente descarga la aplicación de iTunes Podcasts, Soundcloud o cualquier otro que te deje escuchar podcasts que son programas de audio en internet similar a la radio.

Te recomiendo dos que te van a dar espinaca tipo Popeye para tus finanzas: 

El Machete Pa´Tu Billete de Andrés Gutierrez y Finanzas on the Go de Meralis Morales.

Más de Daniel Herbruger:

Comentar
cerrar