27/11/2021

10 puntos sobre la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal recién aprobada por el Congreso

  • Por Alexis Batres
25 de noviembre de 2021, 07:58
El Congreso aprobó la concesión por 25 años de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal. Se prevé que la obra se construya en tres años. (Foto: Anadie)

El Congreso aprobó la concesión por 25 años de la Autopista Escuintla - Puerto Quetzal. Se prevé que la obra se construya en tres años. (Foto: Anadie)

Durante la madrugada de este jueves 25 de noviembre, el Congreso de la República aprobó la concesión de la autopista de Escuintla hacia Puerto Quetzal por 25 años. La nueva carretera podría construirse en tres años.

OTRAS NOTICIAS: Carretera a Puerto Quetzal, entre el abandono y el descuido

Luego de varias horas de discusión, los diputados del Congreso de la República aprobaron con 105 votos el proyecto denominado: "Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de Peaje".

Este consiste en una carretera de peaje de cuatro carriles de 42 kilómetros de extensión. Contará con tecnología avanzada, pasarelas, puentes, servicios de ambulancia, teléfonos de emergencia, entre otras amenidades. 

Pese a que el proyecto ha recibido críticas debido a que el tránsito hacia Puerto Quetzal y las playas de la Costa Sur será de pago obligatoriamente, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), que impulsa la concesión, asegura que habrá un crecimiento económico en el área ya que el Estado no cuenta con los recursos para renovar la carretera ya existente.

1 - Peaje

El proyecto de la Autopista Escuitla-Puerto Quetzal tendrá un cobro base de peaje de Q15 por vehículo. De acuerdo con la Anadie, este precio por tránsito en la nueva autopista ya cuenta con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

De acuerdo con el proyecto, el tramo principal cobrará Q15 por eje por vehículo liviano. Para el resto de vehículos, la tarifa es equivalente al número de ejes que posea.

Además, durante la discusión, diputados que votaron a favor de la construcción de la nueva carretera aseguraron que las comunidades que rodean la autopista tendrán una exoneración de pago ya que su tránsito por la misma será frecuente.

2 - ¿Dónde comienza y dónde termina?

La nueva carretera iniciará en el kilómetro 60.9 de Escuintla y terminará en el 102.1 de Puerto Quetzal. Es decir, 42 kilómetros de distancia entre un tramo y otro.

Se unirá con la actual autopista Palín-Escuintla.

3- ¿Cuándo comienza a construirse?

Tras la aprobación del decreto en el Congreso, los diputados deberán trasladarlo al presidente Alejandro Giammattei para que vete o sancione la ley. Si la avala, esta deberá publicarse en el Diario de Centro América para que comience a cobrar vigencia. 

A partir de ese momento, el Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A., adjudicado por la Anadie para la nueva carretera, comenzará la construcción de la autopista. Se prevé que esta será construida en tres años.

4 - ¿Cuánto tiempo durará la concesión?

El contrato será por 25 años, de los cuales tres se prevén para la construcción de la obra. Además de la construcción, la empresa se hará cargo del cobro del peaje, así como del mantenimiento de la carretera, la cual se especifica que deberá estar en buenas condiciones.

5 - ¿Cuánto costará la obra?

La Anadie calculó que la inversión será alrededor de Q580 millones. Además, la autopista cobrará Q15 de peaje por vehículo que se dividirá entre el contratista y el Estado.

La inversión del proyecto estará a cargo del Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A, el cual fue adjudicado por la Anadie

6 - ¿Cuánto recibirá el Estado?

Según la Anadie, el Estado de Guatemala recibirá Q1,100 millones en beneficios por la concesión de esta Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. 

Además, señala que generará más de 1,700 empleos directos en indirectos y las municipalidades de Escuintla, Masagua, San José e Iztapa recibirán Q461 millones.

7 - Beneficios de la autopista Escuintla - Puerto Quetzal

La obra no sólo promete agilizar el paso hacia Puerto Quetzal, también se prevé que contenga la más alta tecnología que ayudará a reducir las colas y accidentes automovilísticos.

Según Anadie, la carretera contará con el Sistema Inteligente de Transporte, el cual conlleva desde videos de supervisión hasta redes de telefonía y detección de colas. Además habrá servicios de ambulancia, asistencia vial, teléfonos de emergencia, entre otros.

El desarrollo de la autopista incluye la construcción de siete distribuidores a desnivel, carriles de aceleración de cámaras de seguridad e iluminación en lugares estratégicos y otras mejoras a la seguridad vial, así como la implementación de medidas de mitigación socioambiental. 

8 - ¿Cuántos vehículos transitan por la ruta hacia Puerto Quetzal?

Según las autoridades de Anadie, por la carretera circula un promedio de 15 mil vehículos diarios, de los cuales 10 mil son livianos; 3,800 pesados y más de 1,200 autobuses.

OTRAS NOTICIAS: Así sería la autopista que conduce de Escuintla a Puerto Quetzal

9 - ¿Qué es el Consorcio de Autopistas de Guatemala, S.A.?

El Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A. se conformó en 2017 y es la unión de la empresa mexicana Grupo Marnhos (la cual construyó la Autopista Palín-Escuintla) y la empresa guatemalteca Grupo Precon. La sociedad fue creada específicamente para construir y operar la Autopista Escuinta-Puerto Quetzal.

La Anadie lanzó la licitación de este proyecto y en 2017 otorgó la adjudicación al Consorcio Autopistas de Guatemala.

10 - Si ya había sido rechazada, ¿por qué se retomó y aprobó?

En octubre de 2019, el Congreso de la República votó en contra de la autopista de peaje de Escuintla hacia Puerto Quetzal. La propuesta generó anticuerpos entre los vecinos de Escuintla (que se rehusan a pagar el peaje) y entre diputados que rechazaron el proyecto y denunciaron "un negocio de corrupción millonario".

La iniciativa de ley fue conocida en el pleno el 29 de octubre de 2019, de la cual solo obtuvo el aval de 32 diputados, de los 105 que necesitaba.

En su momento se pensó que el proyecto estaba sepultado, pero hubo cuatro acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una de ellas la presentó el consorcio que ganó la licitación, que logró el amparo que obliga al Congreso a conocer de nuevo el proyecto.

EN CONTEXTO: ¿Qué pasó con la autopista Escuintla - Puerto Quetzal?

La acción fue otorgada el pasado 21 de julio y se estableció un plazo de 15 días para que la iniciativa se conozca de nuevo en el pleno. Si los diputados no conocían el proyecto existía la amenaza de una ejecutoria de sentencia que llevaría a los diputados a pagar una multa de Q2 mil cada uno, más responsabilidades civiles y penales. 

Este 24 de noviembre, la iniciativa fue incluida en la agenda legislativa y tras horas de discusión y de protesta de algunos legisladores, fue aprobada finalmente con 105 votos. La aprobación por artículos concluyó durante la madrugada del jueves 25 de noviembre.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar