21/01/2022

¿Qué pasó con la autopista Escuintla - Puerto Quetzal?

  • Por Heidi Loarca
08 de noviembre de 2021, 06:30
La carretera no había recibido mantenimiento durante la administración Alejandro Giammattei. (Foto: Wilder López/Soy502)

La carretera no había recibido mantenimiento durante la administración Alejandro Giammattei. (Foto: Wilder López/Soy502)

La carretera Escuintla-Puerto Quetzal es una arteria vital para la economía, actividades laborales y para el turismo.  Sin embargo, se encuentra en pésimas condiciones.

OTRAS NOTICIAS: 10 promesas de Giammattei: Promesa 1: “Cero baches”

Una de las promesas del presidente Alejandro Giammattei, cuando era candidato presidencial, fue de mejorar la red vial del país con su lema de “Cero Baches”. Sin embargo, Soy502 evidenció el mal estado en que se encontraba la carretera Escuintla-Puerto Quetzal en noviembre de 2020 y un año después, las condiciones de dicha arteria siguen en mal estado.

Ante ello, Soy502 consultó al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), ente encargado de darle mantenimiento a la red vial del país e indicó Soy502 que le han dado mantenimiento a 655 kilómetros en varios tramos carreteros del país.

En la imagen se puede ver el serio daño que tiene la carretera. (Foto: Wilder López/Soy502)
En la imagen se puede ver el serio daño que tiene la carretera. (Foto: Wilder López/Soy502)

Inician reparaciones

El en caso específico de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, este 5 de noviembre, informó el CIV, ha iniciado el proceso de reparación de dicha carretera. Carlos Quiñonez Schwank, viceministro de Infraestructura, explica que están conscientes que hay daños en la infraestructura y realizan un recapeo en los puntos más dañados. 

El funcionario asegura que se ha adquirido un mortero para rellenar las grietas y luego se aplicará una capa de asfalto flexible para cubrir las partes dañadas. Quiñónez reconoce que se han perdido vidas debido a accidentes ocurridos por el mal estado de la pista, por lo que de acuerdo con las indicaciones del Ministro de Comunicaciones se han adjudicado dos eventos de bacheos para las áreas más dañadas de la vía.

Cada evento está adjudicado con Q29 millones. La entidad calcula que tardará un mes y medio a dos meses para finalizar las reparaciones: “Vamos a tratar que esté listo antes de fin de año (2021)”, indicó el viceministro.

El CIV ha iniciado la reparación de la carretera Escuintla-Puerto Quetzal. (Foto: CIV)
El CIV ha iniciado la reparación de la carretera Escuintla-Puerto Quetzal. (Foto: CIV)

Una autopista de gran circulación

Más de 10 mil vehículos livianos circulan diariamente por la ruta, además transitan sobre esta vía 3,800 vehículos pesados y más de 1,200 autobuses, detalla la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Además, la Anadie indica que a nivel comercial esa vía forma parte de la comunicación del área metropolitana hacia el Puerto Quetzal el cual moviliza el 56% de las importaciones y exportaciones de Guatemala.

El analista de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Carlos González, coincide en la importancia que tienen las carreteras en la economía del país, así como la actividad laboral y de transporte en general.

Iniciativa sin avanzar

Anadie presentó una iniciativa de ley en 2018 bajo el número 5506 "Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de Peaje”.

Se quedó en segunda lectura en octubre de 2019 y para ser aprobada tendría que ser llevada a tercer debate. El proyecto ha recibido críticas debido al cobro de un peaje, según señaló el alcalde de Escuintla Abraham Rivera.

Anadie había logrado adjudicar al Consorcio Autopistas de Guatemala en Guatecompras en julio de 2018. El proyecto requiere una inversión estimada de US$80 millones, los cuales serán aportados en su totalidad por el inversionista adjudicado. Esto significa que el Estado no aporta capital para la obra, pero obtiene ingresos por concepto de canon e impuestos a lo largo de la operación.

El proyecto necesita de la aprobación del Congreso para poder operar. Mientras tanto, el CIV se comprometió a reparar la carretera que ha estado dañada y ha cobrado la vida de varias personas, así como daños a los automotores.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar