La industria creativa en Guatemala tiene 9 años de haber iniciado un camino como parte de la dinámica económica; a partir de ese tiempo está considerada como generador económico de las cifras que se generan desde ese ámbito.
Puedes leer: Ley de competencia, ¿beneficios para el consumidor o ampliación de oferta?
Según información de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la industria creativa, conocida como Economía Naranja, se destaca por su dinamismo, visión innovadora y alto crecimiento.
De modo que, entre los dos últimos años ha representado un crecimiento de divisas del 47% y generado más US$ 17 millones, aproximadamente 132 millones de quetzales, el año pasado.
La industria creativa integra los servicios prestados en el ámbito de la realidad virtual, gestión de crisis, eventos virtuales y videojuegos. Otras de las ramas que conforman este modelo de negocio son los servicios de Marketing, las producciones audiovisuales, cine, música, animación digital, diseño gráfico y fotografía, explicó la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.
Servicios exportados
Con seguridad, los servicios que presta esta industria en el país y con el que contribuye a la dinámica económica local no están contenidos en las cifras que AGEXPORT genera, pues las sumas de dinero consideradas en esa gerencia lo conforman todos aquellos resultantes de la exportación.
En ese sentido, Pili Mejía, presidente de la Comisión de Economía Naranja, explicó que Guatemala representó al país en diversos eventos internacionales, como en el Festival de Cine de Málaga "MAFIZ", y otros realizados en Colombia y Costa Rica, donde varios empresarios participaron presentando sus servicios, realizando alianzas y buscando sinergias para ampliar sus servicios a la región.
La Agexport informó que el año pasado también realizaron el #FamtourGT23, un espacio donde tuvo la visita de 3 gerentes y gestores de locaciones de "Location Managuers Guild of America", a quienes se les dio un tour por la Ciudad de Guatemala, la Antigua Guatemala, Flores, Tikal, Yaxhá y otras locaciones de Guatemala, y los servicios que ofrece el país en este aspecto.
El mercado extranjero
Las cifras generados por la Economía Naranja son servicios requeridos mayoritariamente por países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
En estos países se sigue demandando los servicios producidos en el país y son altamente valorados. La Comisión de Economía Naranja de Agexport tiene como objetivo continuar buscando el crecimiento de esta industria para el 2024, donde según sus proyecciones incrementará el 30% en la cantidad de socios dentro de la Comisión. Además, busca fortalecer y promover los sectores de publicidad, marketing, relaciones públicas, comunicación, música, producción audiovisual y cine, detalló Pili Mejía.
Ampliación de mercado
En la búsqueda de más espacios y creación de nuevos servicios, la Agexport, con el apoyo del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea (UE), organiza el IV Foro de Economía Naranja, un evento que se realizará en Infinia Event Center los días 29 de febrero y 1 de marzo.
Este foro reunirá a líderes y profesionales de la Industria Creativa en una plataforma integral para discutir las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en la Economía Naranja, explicó Pili Mejía.
Y afirmó que el compromiso de AGEXPORT con el impulso del sector creativo en Guatemala es una realidad y este foro será la demostración de la apertura de nuevas oportunidades.
"Este año, bajo el lema "Más allá de las ideas", el foro se centrará en explorar nuevas perspectivas y estrategias para impulsar el desarrollo económico a través de la innovación y creatividad. El programa incluirá conferencias magistrales, conversatorios, talleres interactivos y oportunidades de networking", enfatizó, al tiempo que invitó a quienes se dedican a esta forma de generar empleo y servicios, emprendedores, estudiantes, líderes empresariales, sector público, ONG's y público en general, con el fin de potenciar el impacto de la Economía Naranja.