La cifra de usuarios pasó de 20 mil a más de 220 mil en las últimas semanas, debido al incremento en la actividad sísmica en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Sistema de sirenas y aplicación alertan sobre temblores
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un aumento en el número de personas que reciben notificaciones a través de su aplicación móvil Alerta Terremotos.

La cifra de usuarios alertados pasó de 20 mil, registrados hasta el 8 de julio, a más de 220 mil en un lapso menor a dos semanas.
Este crecimiento se atribuye al aumento de actividad sísmica que comenzó en esa misma fecha y que aún continúa, con epicentros localizados principalmente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Aunque la mayoría de los eventos recientes han sido de intensidad moderada y baja percepción, el interés ciudadano por recibir alertas en tiempo real ha incrementado significativamente.
De acuerdo con Diego Castro, coordinador de la sección de Sismología del Insivumeh, la aplicación ha sido instalada por aproximadamente 520 mil personas.
No obstante, debido a factores como falta de permisos en el dispositivo, mala conexión a internet o configuraciones personales, no todos los usuarios reciben las alertas cuando ocurre un sismo.

El especialista enfatizó que el propósito de esta herramienta tecnológica es proporcionar avisos tempranos que permitan a la población actuar de forma preventiva, y no predecir la ocurrencia de terremotos.
Además del incremento en usuarios alertados, se ha observado un aumento en las descargas de la aplicación, que hasta antes del 8 de julio sumaban alrededor de 35 mil.
"Antes del 8 de julio habían descargado la aplicación 35 mil usuarios, lo que indica que se incrementó también las descargas, pero no se alerta a la misma cantidad porque no tienen los permisos requeridos", explicó Castro.





