25/07/2021

Los 266 niños a quienes se les dificulta más ser adoptados

  • Por José Miguel Castañeda
13 de octubre de 2020, 08:00
Solo el 2% de los niños adoptables tiene menos de siete años. (Foto: Consejo Nacional de Adopciones)

Solo el 2% de los niños adoptables tiene menos de siete años. (Foto: Consejo Nacional de Adopciones)

Carlos es un niño de 10 años que sufre un problema en la pierna derecha. Él vive en uno de los albergues del Estado y busca una familia que lo acoja.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El pequeño es uno de los 266 niños a cargo del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), y ya se imagina cómo podría ser su familia.

  • MIRA AQUÍ:

"Mi papá con un poquito de barba y una mi mamá que siempre me quiera, pero que también me regañe por nuestro propio bien", dice el niño.

Carlos utiliza una prótesis en la pierna, pero eso no le dificulta ser activo. Él sueña que algún día podrá ser periodista o bombero.

Un ejemplo de familia adoptiva

José llegó a una casa hogar cuando tenía cerca de un año, y Ángel llegó seis meses después. Ellos crecieron y se llevaban bien, pero desconocían que eran hermanos.

En la casa hogar les hicieron una prueba de ADN y se comprobó que eran hermanos. Hace seis años, Ruth García y su esposo adoptaron a los dos hermanos, quienes en ese momento tenían cinco y seis años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Años después, Ruth se enteró que había una tercera hermana. "Llamé a mi esposo y le dije, fijate que estoy embarazada, pero de ocho años de edad", recuerda Ruth.

Actualmente, José y Teresa tienen 11 años y Ángel 12 años.

Adopciones, consejo nacional de adopciones, guatemala, hogar adoptivo, casa hogar

"¿Será que los genes realmente importan, será que por eso serán adultos de bien? Definitivamente no, lo que yo inculque en ellos, lo que ellos vean en mí, es lo que van a seguir", reflexiona Ruth.

Proceso de adopción

El CNA lanzó la campaña “Abre tu corazón", con la que esperan sensibilizar a la población para que adopten a los 266 niños priorizados por la institución.

  • ADEMÁS:

Según el CNA, el 95% de las personas interesadas en adoptar busca a bebés y niños de entre cero y seis años, "saludables", pero solo el 2% de los niños adoptables cumple esos requisitos.

En el grupo priorizado para adopciones, hay niños que tienen más de siete años, grupos de hermanos o menores de edad con alguna condición médica o física.

Para optar a una adopción, es necesario que las personas interesadas tomen un taller informativo en línea, y presenten:

  • Certificación de DPI
  • Certificación de matrimonio o unión de hecho (no indispensable)
  • Constancia de ingresos
  • Certificado médico

El director del CNA, Erick Cárdenas, asegura que, desde que se completan los requisitos, el proceso dura 84 días. Este proceso incluye visitas y una entrevista psicológica.

Cárdenas señala que el certificado de matrimonio o de unión de hecho no es indispensable, debido a que también pueden adoptar personas solteras.

Quienes estén interesados en adoptar, pueden llamar al 2415-1600, o visitar la página www.cna.gob.gt

Comentar
cerrar