19/06/2021

  • Alertas

Acisclo Valladares se entregó a la justicia en EE.UU.

  • Por Alexis Batres
11 de noviembre de 2020, 11:11
El exministro Acisclo Valladares Urruela se entregó a la justicia en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro Acisclo Valladares Urruela se entregó a la justicia en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

De acuerdo con información de Con Criterio, el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se entregó a la justicia en Estados Unidos para responder a las acusaciones de lavado de dinero en su contra. Lo acusan de blanquear 10 millones de dólares.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se entregó a la justicia de Estados Unidos el 22 de octubre de este año. Se presentó ante la jueza Alicia Otazo Reyes, corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

Un informe detalla que el exfuncionario habría pagado una fianza de 500 mil dólares, con lo que quedó bajo arresto domiciliario. El caso quedó bajo reserva.

(Foto: Con Criterio)
(Foto: Con Criterio)

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado el 5 de agosto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Valladares Urruela habría participado en una conspiración durante cuatro años.

La declaración jurada de la denuncia penal señala que "los conspiradores del exministro Valladares Urruela incluyeron a un importante narcotraficante, un político corrupto guatemalteco y un empleado de un banco del sistema financiero. El empleado del banco era el conducto entre quienes tenían el efectivo sucio (el narcotraficante y el político corrupto) y la persona que lo necesitaba (Urruela)".

  • LOS DETALLES DEL CASO Y TESTIMONIOS:

"Los conspiradores ejecutaron un sofisticado esquema de lavado de dinero que supuestamente involucró, entre otras actividades, intercambios ilegales de dinero entre partes en diferentes países a través de transacciones espejo que no dejaron rastros de papel, que permitió oportunidades de inversión fraudulentas que produjeron ganancias financieras falsas, la creación de documentos falsos para hacer que las ganancias obtenidas ilegalmente parezcan legítimas", se lee en el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Dinero en mochilas

Según el documento, la conspiración de lavado de dinero en la que habría participado Urruela duró de 2014 a 2018. Y cada involucrado obtuvo su parte. "Valladares Urruela recibió regularmente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de efectivo sucio e imposible de rastrear", detalla el comunicado.

Parte del dinero del supuesto plan de Valladares, señala la denuncia, pasó por cuentas bancarias de Estados Unidos y, al menos, dos empresas de Miami habrían ayudado a los conspiradores a trasladar el dinero a Sudamérica.

"Este caso demuestra los desafortunados vínculos que a veces existen en los países de América Central y del Sur entre narcotraficantes, empresarios y políticos corruptos", dijo la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan.

Comentar
cerrar