28/11/2020

  • Seguridad y justicia

¿Cómo y por qué Acisclo Valladares se ligó con el narcotráfico?

  • Por Evelyn De León
05 de agosto de 2020, 19:08
El exministro Acisclo Valladares Urruela tiene orden de captura en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro Acisclo Valladares Urruela tiene orden de captura en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro de Economía de Jimmy Morales, Acisclo Valladares Urruela, está acusado por los Estados Unidos de lavado de dinero del narcotráfico. En una extensa acusación el FBI y la DEA narran la trama de cómo se involucró con estos grupos. 

El agente especial del FBI, Paul J. West, explica que Valladares actuó como el "habilitador" entre la corrupción y el narcotráfico en Guatemala. La investigación inició en enero de 2014 y finalizó en diciembre de 2018.

Es decir las actividades ilícitas se relacionan con personajes políticos del país de la administración de Otto Pérez Molina, la campaña electoral de 2015 y la gestión de Jimmy Morales. 

En la investigación pública se presentan fragmentos de declaraciones de los testigos que también son acusados y ya se declararon culpables de lavado de dinero o narcotráfico en EE.UU. 

En esta nota leerás de cuatro personajes a los que la justicia estadounidense ha cubierto su nombre real por seudónimos al ser testigos contra Valladares. 

1. CW1: es un empleado bancario que se convirtió en testigo y coopera a cambio de una sentencia "indulgente". 

2. CW2: es el segundo testigo, un narcotraficante que colabora con la justicia de EEUU. 

3. CW3: el tercer testigo es un político guatemalteco que se declaró culpable de lavado de dinero y coopera para obtener una "condena menos severa". 

4. CC1: un político corrupto de Guatemala. 

Valladares y la corrupción 

Entre 2014 y 2015 en una reunión inicial, Valladares le explicó a CW1 que necesitaba efectivo "una cantidad sustancial en grandes facturas proporcionadas quincenalmente o mensualmente y que el efectivo no podía ser rastreado", describe la denuncia del FBI. 

CW1 acordó apoyar a Valladares desde su posición en un banco guatemalteco. "Supervisó las entregas de dinero en el transcurso de 4 años". 

El dinero no provenía del banco pero CW1 acordó utilizar la maquinaria del banco para los fines de Valladares y del político corrupto CC1 que necesitaba el blanqueo del dinero obtenido de corrupción. CW1 declaró que arregló el plan. 

Una parte del dinero fue trasladado a corporaciones con un rendimiento garantizado de inversión. El CC1 recibiría retorno de dinero proveniente del lavado y otro porcentaje fue entregado en efectivo no rastreable. 

Parte del dinero era entregado en maletas y maletines.

La investigación del FBI confirma las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó en mayo de 2019 el caso Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo. 

En este se narra la compra de votos para la aprobación de determinadas leyes. 

En ese caso se señala a Valladares Urruela de entregar dinero en efectivo para Roxana Baldetti, quien enviaba a agentes de la SAAS a recoger los maletines. 

El dinero era trasladado a su residencia o su despacho en la vicepresidencia. Luego su asistente Judith Ruiz  armaba las bolsas para entregar a los diputados. Eran paquetes de entre 20 mil quetzales hasta 50 mil quetzales. 

El FBI presenta en su denuncia las mismas imágenes que presentó la FECI en mayo de 2019. 

Miralas: 

Las imágenes presentadas por la FECI en mayo de 2019. (Foto: MP)
Las imágenes presentadas por la FECI en mayo de 2019. (Foto: MP)

Las fotos presentadas en la denuncia del FBI en contra de Acisclo Valladares Urruela. (Foto: captura de pantalla)
Las fotos presentadas en la denuncia del FBI en contra de Acisclo Valladares Urruela. (Foto: captura de pantalla)

La denuncia del FBI indica que las entregas en efectivo fueron tan rápidas y tan frecuentes que Valladares tuvo que disculparse con el empleado bancario CW1. Esto debido al esfuerzo que estaba tomando. 

El testigo CW1 le dijo al agente del FBI que Valladares Urruela le dijo en una ocasión: "Lo siento, estos políticos deben pensar que el dinero crece en los árboles". 

Valladares y el narco 

El esquema de lavado de dinero era "muy efectivo" sin embargo, el dinero que el político corrupto CC1 necesitaba lavar se agotó. 

Por esa razón Valladares necesitaba nuevas fuentes de efectivo ya que, de acuerdo con la investigación, "Valladares todavía tenía necesidad de sobornar a políticos". 

El agente especial del FBI Paul J. West afirma que "fue en este punto que el efectivo de los narcotraficantes entró al esquema". 

El testigo CW1 le advirtió a Valladares Urruela que el dinero provenía del narcotráfico y le indicó que se entregarían dólares estadounidenses, pero Valladares prefería quetzales debido a la utilización que le daría. "Es decir sobornos a políticos", dice la denuncia del FBI. 

En 2016 CW1 conoció a CW2, un narcotraficante que ahora es el segundo testigo del FBI en contra de Valladares Urruela en los Estados Unidos. 

Tanto CW1 y Valladares "tomaron algunas medidas para separarse de las transacciones", haciendo que otros funcionarios corporativos firmaran documentos. 

Sin embargo, existen documentos que demuestran al menos cuatro transacciones. En diciembre de 2017 Valladares utilizó una cuenta bancaria de EE.UU. para transferir unos 350 mil dólares a una empresa con sede en Miami. Dicha empresa era controlada por CW1. 

CW2 que ya se declaró culpable, dijo como testimonio que el banquero CW1 le proporcionó el servicio de lavado ya que tenía efectivo en Guatemala. 

CW2 entregó al FBI su libro de contabilidad en el que se detallan todas las transacciones. 

Por último aparece el tercer testigo CW3. Se trata de un político guatemalteco al que Valladares decidió apoyar "expresó su interés de apoyar a CW3 y al partido. 

"Semanas después de la reunión inicial, Valladares llegó con una bolsa de efectivo. CW3 vio que la bolsa contenía quetzales, era para dárselo a toda la parte elegida", refirió. 

Estos cuatro testimonios sustentan la denuncia que hizo pública el FBI. 

Al respecto el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, declaró que "los hallazgos confirman las investigaciones que ha realizado la fiscalía. El pago de sobornos y la operación de lavado de dinero". 

Sandoval recordó los casos que existen en Guatemala en contra de Acisclo Valladares. En una se le relaciona al caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero, la segunda por el caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, en la primera ya se giró orden de captura. 

El padre del exministro de Economía, Acisclo Valladares Molina defendió a su hijo en Twitter indicando que el caso de Miami "nada tiene que ver con el impecable desempeño como ministro". 

Se intentó contactar con el exministro Valladares Urruela, pero no respondió por las diferentes vías.

Comentar
cerrar