16/01/2021

  • Comunidad

The Guardian: Usan el Covid-19 para deportar niños guatemaltecos

  • Por Jessica Gramajo
11 de noviembre de 2020, 10:11
Cientos de niños migrantes de Guatemala han sido deportados desde EE.UU. (Foto: AFP)

Cientos de niños migrantes de Guatemala han sido deportados desde EE.UU. (Foto: AFP)

Más de 1,400 niños guatemaltecos han sido deportados desde marzo, cuando se acrecentaron los casos de Covid-19 en Estados Unidos.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Activistas y abogados estadounidenses aseguran que el Gobierno de Donald Trump ha utilizado la pandemia de Covid-19 para expulsar de Estados Unidos (EE.UU.) a niños migrantes de Guatemala.

Según una nota publicada en The Guardian, las autoridades estadounidense aceleraron, de una manera radical, la deportación de menores de edad guatemaltecos, usando como excusa la pandemia. Los acusan de haber violado las leyes de protección de asilo.

Las autoridades han utilizado el Título 42, contemplado en la Ley de Servicios de Salud Pública aprobada en 1944, el cual establece el poder al gobierno para ordenar la expulsión inmediata de migrantes detenidos en los puertos de entrada y así evitar la introducción de enfermedades transmisibles.

Cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) revelan que, solo en octubre, se deportaron 407 menores y más de 1,400 han sido expulsados desde marzo. Esta cifra supera considerablemente los datos de 2019, cuando en todo el año se deportó a 385 niños no acompañados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El abogado Aaron Reichlin-Melnick, asesor de políticas de American Inmigration Consejo, dijo a The Guardian que a los niños migrantes no acompañados se les sigue negando el derecho de buscar protección en los EE.UU., y que es necesario una orden judicial que impida a Trump someter a los menores a esas condiciones.

Además, indicaron que la pandemia provocó un congelamiento de la migración irregular desde Centroamérica, debido al cierre de las fronteras para detener la propagación del Covid-19, pero el flujo de migrantes desde Guatemala ha aumentado constantemente, como consecuencia del impacto económico que dejó el confinamiento, el cual fue devastador.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar