05/12/2020

  • Comunidad

Padres de 545 niños migrantes retenidos en EE.UU. no aparecen

  • Por Jessica Gramajo
25 de octubre de 2020, 18:10
Abogados de EE.UU. no logran localizar a padres de niños migrantes separados por la administración de Trump. (Foto: Archivo/Soy502)

Abogados de EE.UU. no logran localizar a padres de niños migrantes separados por la administración de Trump. (Foto: Archivo/Soy502)

Abogados estadounidenses no logran localizar a los progenitores de 545 niños separados por la administración de Donald Trump.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Juristas de Estados Unidos (EE.UU.) se han dado a la tarea de localizar a los padres de 545 menores separados por el plan "Cero Tolerancia", impulsado por Donald Trump, para evitar la migración irregular a ese país. Sin embargo, la tarea de los abogados no ha sido fácil.

A través de un informe publicado por los abogados, se reveló que más de 1 mil niños y adolescentes fueron separados de sus progenitores, de ellos 545 no han logrado reencontrarse con su familia. Este hecho fue calificado de "horror" por el ex vicepresidente de EE.UU. y candidato a la Presidencia, Joe Biden.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Mientras la Cancillería culpó a los padres y aseguró que muchos optaron por dejar a sus hijos con familiares, la periodista Cindy Cárcamo, de Los Ángeles Times, narró lo difícil que ha sido para los abogados localizar a las familias en Guatemala, ya que se han enfrentado hasta a barreras de idioma.

Cárcamo fue entrevistada en la radio WXXI News, en donde aseguró que las personas deben entender que algunos padres de los menores de edad se encuentran en regiones muy remotas.

"Son lugares a los que, incluso, llegar en vehículos es difícil. No hay donde estacionarlos y debes caminar por un buen rato en un terreno difícil", detalló.

"Un camarógrafo y yo estábamos con un grupo de abogados en Huehuetenango. Básicamente en las tierras altas de Guatemala. Las personas no necesariamente tienen un nombre completo o una dirección completa, o pueden tener un nombre incorrecto o una dirección incorrecta. Muchas personas se han mudado o se esconden, porque la inseguridad fue una de las razones por las que huyeron de su país", detalló la periodista.

  • ADEMÁS:

Pero no es el único problema con el que se han encontrado. Hay dificultades idiomáticas, mucha desconfianza hacia los extraños, porque ha habido despojos de tierra y hasta secuestros. "Aunque muchos quieren recuperar a sus hijos, al principio eran escépticos porque creían que los íbamos a extorsionar y no querían hablar. Esos son obstáculos que hay que enfrentar", comentó.

Según el informe, se ha logrado localizar a unos 1,500 progenitores de los menores que fueron separados durante la política "Cero Tolerancia", de Trump, pero aún hay cientos de niños y adolescentes que no han podido reencontrarse con su familia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar