• Comunidad

¡Adiós Fichulais! Ha muerto el perrito más famoso del país

  • Por Erivan Campos
10 de septiembre de 2019, 10:09
Mira al final de la nota dónde lo velarán por si deseas acompañarlo. (Fotomontaje Erivan Campos)

Mira al final de la nota dónde lo velarán por si deseas acompañarlo. (Fotomontaje Erivan Campos)

“El Fichu”, como se le conocía de cariño a “Fichulais Adonaí del Carmen Suruy”, cruzó el arcoíris y dejó un vacío enorme en el corazón de los guatemaltecos que lo disfrutaron en su película.

El deceso del “perrito chilero, arrabalero” lo informó su dueña, la respetada escritora y doctora Vivian Marroquín. La noticia tomó por sorpresa a la comunidad de “doglovers” del país puesto que a penas el 1 de septiembre se le celebraban sus 15 años. 

 

El perrito de tres patas

El Fichu, fue bandera para la comunidad de rescatistas animales guatemaltecos y del mundo entero y abrió mentes y corazones al mundo del rescate. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que fue el perro más famoso de toda Guatemala y quien nos enterneció con su historia de lucha. 

 

De la calle a ser embajador del rescate

Todo empezó un 24 de agosto de 2004, cuando por medio de una asociación de rescate animal, la veterinaria Vivian Marroquín lo rescató. El Fichu estaba en pésimo estado tenía su patita trasera izquierda destrozada, las fotografías dan fe de ello.

Antes y después de Fichu. (Foto Facebook)
Antes y después de Fichu. (Foto Facebook)

El perrito no quería ni acercarse a los humanos, pero Vivian insistió y arriesgándose a cualquier ataque provocado por el miedo, se llevó al perro y como parte de su curación debió amputar la pata dañada.

Perdió una pata, pero ganó amor

Vivian adoptó al «Fichulais» y le dio un hogar lleno de amor hasta el último de sus días. 15 años vivieron juntos, con todo tipo de aventuras y logros. 

 

Su legado

Fichu deja un libro con su historia, la primer película guatemalteca protagonizada por un perro, una fundación completa para el cuidado, resguardo y atención de las mascotas; deja también un vacío inmenso en la publicidad de la municipalidad capitalina donde estuvo como imagen y modelo. 

via GIPHY

 

El último adiós

Fichu fue embalsamado y será velado hoy en la Fundación Fichulais, posteriormente será trasladado a PET Dignity para su cremación, y luego se hará homenaje en cementerio Los Parques.

El mismo Fichu te invita a su velorio con su particular forma:

 

Comentar
cerrar