• Guate

#AdoptaUnCiclistaGT, la iniciativa para prevenir accidente viales

  • Por Gustavo E. Méndez
Los colectivos de ciclistas cada vez se incrementan y el uso de este medio de transporte también ha crecido.  (Foto:  Wilder López/Soy502) 

Los colectivos de ciclistas cada vez se incrementan y el uso de este medio de transporte también ha crecido.  (Foto:  Wilder López/Soy502) 

Una nueva campaña denominada #AdoptaUnCiclistaGT busca prevenir accidentes de tránsito que pongan en riesgo la vida de deportistas o personas que ven en esta herramienta, su medio de transporte cotidiano.  
 
El uso de los velocípedos se ha incrementado y ahora grupos de personas, colectivos de amigos y familias completas se reúnen para asistir a distintas actividades organizadas para los ciclistas, pero al momento de partir hacia sus casas, se encuentran solos y sin protección de autoridades de tránsito
 
En un mes se han reportado al menos cinco accidentes de tránsito que involucran a ciclistas, todos han muerto y el caso más recordado es del pedalista Juan Pablo Gularte, quien fue atropellado por Rodrigo Banús en la carretera a El Salvador el pasado sábado y quien enfrenta un proceso penal por homicidio culposo.  
 
 
 
¿Cómo adoptar un ciclista? 
 
La inciativa que comenzó Julio Flores conocido como "Diabético Ciclista", parte de una idea similar nacida en México, que se viralizó en la comunidad con el fin de proteger a los ciclistas durante una parte de su trayecto, porque no existe infraestructura suficiente para conducir en la ciudad.
 

Anoche regresando del trabajo a eso de las 11:45pm encontré a este grupo de ciclistas y los escolte unos kilometros. #AdoptaUnCiclistaGt

Posted by Wilson Petz on Jueves, 17 de diciembre de 2015
 
#AdoptaUnCiclistaGT consiste en que al momento de observar a un pedalista en una pendiente o en una situación de riesgo, el conductor de un automóvil puede activar las luces de emergencia del vehículo para escoltarlo hasta un lugar seguro, es decir acompañarlo cuanto sea necesario hasta que su circulación sea segura.
 
Traté de encausar esas acciones en un lugar en dónde todos puedan enterarse de la acción de un buen ciudadano y puedan tomar conciencia que arriba de la bicicleta va un ser humano, va un padre de familia, un hijo, una esposa, alguien al cual esperan en casa
Julio Flores
, ciclista impulsor
 
Según Flores la respuesta de los guatemaltecos ha sido inmediata ya que "hace unas horas, tuve la dicha que me adoptara un automovilista y se sintió tan bien porque me escolto más de 3 kilómetros", aseguró.  
 
 
Flores forma parte de la Asociación de Ciclistas de Guatemala y además del colectivo Bicicletas Blancas, que rinden homenaje a los compañeros que han fallecido en accidentes de tránsito mientras practican ese deporte.  
 
 

17 de diciembre de 2015, 12:12

Comentar
cerrar