En los últimos días, dos diputados del Congreso han sostenido posturas opuestas sobre el Aerometro, que ya se construye en la Ciudad de Guatemala.
TE PUEDE INTERESAR: Bukele presenta el "Metrocable", un proyecto similar al AeroMetro de Guatemala
La discusión sobre el Aerometro en el Congreso se volvió intensa, con acusaciones de corrupción y señalamientos de intereses electorales entre los diputados Samuel Pérez y Julio Héctor Estrada, quienes discrepan sobre la legalidad, transparencia y utilidad del proyecto de transporte impulsado por la Municipalidad de Guatemala.
Samuel Pérez cuestiona
En un principio, Pérez, diputado oficialista, cuestionó la viabilidad y legalidad de la obra, argumentando que un sistema de teleférico está diseñado para terrenos complejos, como barrancos o zonas inaccesibles, y no para una vía plana donde, a su criterio, podrían implementarse alternativas de transporte público más eficientes.
Presentamos un amparo y una denuncia penal por el corrupto Teleférico de los Unionistas
Además, señaló posibles irregularidades en el proceso de contratación e informó que, ante estos señalamientos, se presentaron acciones legales; una denuncia penal por la aceptación del dictamen técnico y un amparo con el objetivo de frenar la ejecución de la obra y resguardar derechos de vecinos.
Estrada responde: "Samuel Pérez, miente"
En respuesta, el diputado Julio Héctor Estrada, del bloque Cabal y presidente de la Comisión de Finanzas, rechazó las acusaciones y aseguró que la información presentada por Pérez es inexacta o manipulada.
"¿Por qué presentar esto ahora, seis años después? Esto es puramente electoral, pensando ya en la elección de 2027", sentenció el diputado.
LEE TAMBIÉN: Actores oficialistas contradicen a gobierno por tema de AeroMetro
Cruce político
Después de observar los videos, Soy502 contactó a ambos diputados. Pérez, por su parte replicó estos señalamientos reiterando sus dudas sobre la transparencia del proyecto. Aseguró que existen empresas vinculadas únicamente a esta concesión y que persisten cuestionamientos sobre el dictamen técnico que dio sustento a la decisión municipal.
"Quien manipula y miente fue él... el excandidato presidencial de CREO, que tiene pacto con los unionistas en la Muni, y que además es dueño de inmobiliarias. Aquí hay varias mentiras y verdades a medias", respondió Samuel Pérez.
Asimismo, sostuvo que los oficialistas han mantenido oposición al Aerometro desde legislaturas anteriores y recordó que, en su momento, no se alcanzaron los votos necesarios en el Congreso para avalar la concesión, por lo que, según su postura, el proceso avanzó mediante resoluciones judiciales.
"No consiguieron los votos en el Congreso y avanzaron a través de una resolución de la Corte de Constitucionalidad", dijo y reiteró que su oposición al Aerometro no es reciente. "Desde la anterior legislatura nos posicionamos en contra de la concesión".

Sin embargo, Estrada mantiene su postura sobre una posible estrategia del diputado Pérez que respondería a una narrativa política ya utilizada. "Se enfocan en tildar de corrupta a la municipalidad... fórmula con la que ganaron la presidencia en 2023: corrupción, pero acción cero", señaló.
El proyecto del Aerometro
El Aerometro es un proyecto que busca conectar la Ciudad de Guatemala con Mixco a través de un sistema de transporte aéreo por cable, con el objetivo de reducir la carga vehicular en la Calzada Roosevelt, una de las rutas más congestionadas del área metropolitana.
Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr para México y Guatemala, empresa encargada de la construcción del Aerometro en la capital guatemalteca, explicó a Soy502 que el proyecto que se ejecutará en un promedio de 24 meses.
EN CONTEXTO: Panagiotou: "El AeroMetro es un sistema que funciona y no es un elefante blanco"

Se espera que movilice más de 374 mil personas al día, en 500 cabinas que tendrán una capacidad para transportar 12 personas, en un trayecto de 28 minutos.
"La solución es la multimodalidad; necesitamos diversos sistemas para diferentes partes y cada uno pone su granito de arena en aportar en esto. Los teleféricos, como todos los sistemas, tienen que estar conectados con otro tipo de transporte", dijo Panagiotou.




