21/09/2021

EE.UU. admite que hubo violación al deportar niños guatemaltecos

  • Por Jessica Gramajo
20 de enero de 2021, 11:48
Decenas de niños guatemaltecos fueron deportados por autoridades de EE.UU. quienes reconocen violación a norma judicial. (Foto: Archivo/Soy502)

Decenas de niños guatemaltecos fueron deportados por autoridades de EE.UU. quienes reconocen violación a norma judicial. (Foto: Archivo/Soy502)

Funcionarios de inmigración de Estados Unidos (EE.UU.) reconocieron que hubo una violación judicial en la deportación de 32 niños migrantes no acompañados procedentes de Guatemala, por lo que iniciarán un nuevo proceso para que los afectados vuelven a solicitar asilo en ese país.

De acuerdo con una nota publicada por el medio Buzz Feed News, 32 menores guatemaltecos fueron deportados bajo las medidas de seguridad antimigrantes establecidas por la administración de Donald Trump, en la que argumentaban la posible propagación del Covid-19 en ese país.

La decisión de retornar a los niños se tomó pese a que el juez Emmet Sullivan había emitido una orden judicial contra la medida dictada por el Gobierno.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En varios medios de comunicación estadounidenses se revelaron pruebas sobre la expulsión de los menores y su ilegalidad. Incluso, hubo correos electrónicos en los cuales se advirtió que las autoridades de inmigración estadounidenses fueron influenciadas por abogados de gobierno que los instaron a enviar a los niños.

“Los acusados ​​reconocen que el vuelo de expulsión fue en contravención de la orden judicial DHS está comprometido a remediar la situación y tomará medidas inmediatas para comenzar a facilitar el regreso de los 32 menores no acompañados discutidos en este documento, incluyendo cubrir el costo de su vuelo a los Estados Unidos, tras la confirmación de que les gustaría regresar a los Estados Unidos para ser procesados ​​”, escribieron los abogados en su presentación describe Buzz Feed News.

Mientras que el subdirector del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), Jeffrey Lynch, reconoció en la corte que los niños guatemaltecos fueron deportados 15 minutos después que ellos se enteraran de la orden judicial que lo prohibía, pero por la tarde reculó sus declaraciones y aseguró que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) les habían indicado que los niños no tenían que ser retornados a Guatemala.

Incluso, se reveló que un agente de ICE en Guatemala recibió un correo electrónico para indicarle que los niños habían sido deportados, pero que tenían que volver a EE.UU. De los 32 menores, 28 volvieron a tomar un avión, debido a que cuatro dieron positivo para el Covid-19 y estaban en cuarentena, pero después, todos fueron sacados del avión y se quedaron en el país.

Ahora, las autoridades de EE.UU. prometen que retomarán los casos de cada uno de los menores para iniciar un nuevo proceso que les permita quedarse en ese país, aunque algunas instancias siguen apelando, por lo que se desconoce cuál será el desenlace.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar