• Economía

Ahora deberás pagar más por el servicio de energía eléctrica

  • Por Leonel Morales
El nuevo tarifario estará vigente entre el 1 de mayo y el 31 de julio. (Imagen: Pixabay) 

El nuevo tarifario estará vigente entre el 1 de mayo y el 31 de julio. (Imagen: Pixabay) 

Este 1 de mayo entra en vigencia el nuevo tarifario de precios de energía eléctrica para las diferentes distribuidoras del país, mismo que estará vigente hasta el 31 de julio próximo. 

Según lo autorizó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), durante este período, los guatemaltecos deberán pagar más por kilovatio hora (kWh) consumido.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Tarifa Social

Para usuarios beneficiados con la Tarifa Social aplicada a 2.8 millones de familias guatemaltecas, que según la CNEE equivale al 94% de usuarios del país, el costo por kWh será de 1.10 quetzales para la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA).

Los usuarios de las Distribuidoras de Energía Eléctrica de Oriente S.A. (Deorsa) y de Occidente S.A (Deocsa), pagarán 1.68 quetzales y 1.77 quetzales respectivamente. Costos que presentan variaciones de entre 1.4% y 2.1% respecto al trimestre anterior.

 

 

Tarifa no Social

Para el próximo trimestre, la Tarifa no Social que se aplica al 6% de usuarios del país, resultan con variaciones del 2% al 2.8%. Los clientes de EEGSA pagarán 1.14 quetzales por kWa. 

Para los clientes de Deorsa y Deocsa, el precio por kWa será de 1.74 quetzales y 1.86 quetzales respectivamente.

  • LEE TAMBIÉN:

Las variaciones en las tarifas obedecen a los cambios estacionales y de producción de las centrales de generación y los costos de compra de energía eléctrica.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

30 de abril de 2018, 17:04

Comentar
cerrar