16/05/2022

Al estilo Jimmy, Giammattei contrata lobbistas para promover "intereses" de Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
17 de enero de 2022, 21:17
Alejandro Giammattei
Con el apoyo de Taiwán, el presidente Alejandro Giammattei contrató una firma de lobbistas en EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Con el apoyo de Taiwán, el presidente Alejandro Giammattei contrató una firma de lobbistas en EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Al estilo de Jimmy Morales, la administración del presidente Alejandro Giammattei pagó una firma de lobbistas con el apoyo de Taiwán.

OTRAS INVESTIGACIONES: Dos alcaldes una Muni: El pleito que dejaría a un municipio sin obras en 2022

Con una cuota millonaria, la administración del presidente Alejandro Giammattei contrató a una empresa de lobbistas en Estados Unidos (EE.UU.) para lo que, ellos aseguran, servirá para promover los intereses de Guatemala.

La firma contratada es Ballard Partners, la cual, en su página web, asegura que se especializa en todos los aspectos gubernamentales y públicos, incluida la promoción de agencias legislativas y ejecutivas en Washington.

lobby, alejandro giammattei, jimmy morales

El encargado de mantener la comunicación con la empresa de lobbistas será el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñónez, hermano del alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez.

lobby, alejandro giammattei, jimmy morales
Alfonso Quinónez, embajador de Guatemala en Washington, es hermano del alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez. (Foto: Archivo/Soy502)

El contrato fue suscrito recién pasado jueves 13 de enero y el encargado de la firma será por Brian Ballard, quien la empresa de lobbistas asegura ha sido reconocido por los líderes empresariales más influyentes.

Según el contrato, la intención del servicio será "proporcionar consultoría estratégica y defensa relacionada con el Gobierno de EE.UU., incluidas las interacciones con los funcionarios de gobierno estadounidense" y "la responsabilidad del pago de la compensación será asumida por la República de China (Taiwán)".

lobby, alejandro giammattei, jimmy morales

El costo del contrato será de 75 mil dólares mensuales (unos Q578 mil) más gastos de representación como pasajes de avión, servicios de automóvil y comidas.

El servicio del Lobby inició el 10 de enero y se tiene programado que culmine el  31 de diciembre, con opción a ampliar el convenio. 

El valor total del contrato será de 900 mil dólares, es decir, unos 6.9 millones de quetzales (Q6,933,534). Los pagos se harán de manera trimestral, es decir 225 mil dólares (unos Q1.8 millones) cada tres meses.

Esto dice el Gobierno

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó la firma del convenio e indicó que el pago lo hará el Gobierno de Taiwán.

"El Gobierno de Guatemala, a través de la Embajada de Guatemala en los EE.UU., con el apoyo de la cooperación taiwanessa, firmó un contrato con la firma de lobby Ballard Partnes con el objetivo de promover los intereses de Guatemala en los EE.UU. particularmente en temas de comunicación estratégica, atracción de inversión económica, turística, y mejorar el posicionamiento del país para la promoción de productos de pequeños productores", señalaron en su comunicado.

lobby, alejandro giammattei, jimmy morales

Tensa relación

Desde la llegada de la administración de Joseph Biden, la relación entre Guatemala y EE.UU. ha tenido momentos tensos, pese a que el primer viaje internacional de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, fue al país.

Incluso, Guatemala fue excluida de su participación en la Cumbre por la Democracia convocado por Biden, lugar en el que se concentraron en la lucha contra la corrupción.

Al respecto, Giammattei viajó en la misma fecha a EE.UU. para reunirse con actores republicanos en donde aseguró en varias oportunidades que Guatemala es amiga de EE.UU. pero "hay personas que aún no lo quieren entender".

Incluso, en septiembre del año pasado, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, fue incluida en la lista de "actores corruptos", días después Giammattei la calificó como "su gran amiga".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar