03/10/2022

Dos alcaldes una Muni: El pleito que dejaría a un municipio sin obras en 2022

  • Por Jessica Gramajo
12 de enero de 2022, 05:00
El municipio de Pastores, Sacatepéquez, se localiza a 50.9 kilómetros desde la capital y unos 15 minutos de la Antigua Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

El municipio de Pastores, Sacatepéquez, se localiza a 50.9 kilómetros desde la capital y unos 15 minutos de la Antigua Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

Una resolución tardía de la CC puso en aprietos al municipio de Pastores, Sacatepéquez, al contar con dos alcaldes que se disputan la Municipalidad y por lo que se podría perder más de 6 millones de quetzales en obras para el 2022.

OTRAS INVESTIGACIONES: El Clan Bac y su nuevo partido político Verde

Todo inició mayo del 2019, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la participación como candidato a alcalde a Miguel Antonio López Barahona debido a procesos jurídicos en su contra. Hecho que fue apelado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) reclamando presunción de inocencia.

La resolución de la CC no fue inmediata. Se tardaron cerca de dos años para dictar sentencia. El 21 de abril del año recién pasado, la Corte resolvió con lugar la apelación del comité cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP) y dejó sin efecto los fallos del TSE que excluyeron de la candidatura a López Barahona y les ordenó a emitir una resolución.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza

A raíz de ello, el TSE emitió una nueva resolución el 4 de agosto en la que dejaron sin efecto la resolución que impidió a López Barahona tomar posesión y mantuvo vigente su inscripción.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza

En su momento, López Barahona fue acusado de "falsedad ideológica" por parte del MP, por aparentemente incorporar datos falsos en una escritura pública que otorga a la Municipalidad de Pastores la propiedad de un centro turístico que pertenece a un privado.

A empujones

Dos días después, el 6 de agosto del 2021, López Barahona acudió, con la resolución en mano, a la Municipalidad para asumir el cargo de Alcalde. Eso lo hizo en ausencia de Hugo Leonel Mendoza Reyes quien ocupó el cargo desde el 14 de enero del 2020, pues al postularse como Concejal I y no haber candidato a Alcalde, le correspondía asumir la dirección municipal. 

López Barahona fue recibido con algarabía por los empleados municipales. Luego de ello, la Corporación Municipal integrada, aparentemente de manera irregular, lo juramentó y le dio posesión del cargo.

En tanto, Mendoza Reyes, quien había ostentado el cargo hasta ese 6 de agosto, se recuperaba del Covid-19, el cual casi le cobra la vida y no estaba enterado de nada. Fue hasta que varios amigos y colegas le enviaron videos de las redes sociales cuando él supo que prácticamente lo habían destituido del cargo como Alcalde.

"Ese día que Miguel (López Barahona) llegó a la municipalidad estaba con oxígeno. La estaba pasando muy mal. No me enteré de nada hasta después", narró a Soy502 Mendoza Reyes.

De inmediato, el 9 de agosto, López Barahona pidió al TSE que le extendiera la credencial que lo respaldaba como Alcalde Municipal de Pastores y les indicó que ya se le había dado posesión del cargo. Pero, un día después el tribunal electoral le indicó que en su resolución "en ningún momento se indica que debe dársele posesión" pues "no participó en la elección" y le negó la constancia.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza

Sintiéndose un poco mejor luego de librar el Covid-19, Mendoza Reyes trató de regresar a la Municipalidad para retomar su labor como alcalde, pero fue echado a empujones junto a su abogado Marlon García. Algunas personas grabaron el momento e identificaron a Baudilio Talva, jefe de seguridad de la Municipalidad, como uno de los agresores.

"Varias personas nos contaron que Miguel (López Barahona) dio órdenes de no dejarnos entrar no importaba como", manifestó Mendoza Reyes, pero esto fue negado por el jefe edil que está en el cargo. "Yo nunca dije nada", manifestó en una llamada telefónica con Soy502.

El 26 de octubre, Mendoza Reyes hizo un segundo intento por retomar el cargo acompañado de personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero de nuevo empleados municipales, coordinados por el Síndico Primero (quien aparece en la grabación), Fernando Barrutia Hernández, no lo dejaron entrar.

Los manifestantes aseguraron que Mendoza Reyes "se robó 11 millones de quetzales", pero esto fue rechazado por el alcalde, quien aseguró que las personas han sido manipuladas por López Barahona quien dejó esos recursos como deuda de arrastre en las cuatro administraciones pasadas cuando ha fungido como jefe edil.

Batalla legal

El 27 de octubre del año pasado, Mendoza Reyes envió una misiva al Concejo Municipal en la que hizo ver que el TSE desconoce a López Barahona como alcalde y que él intentó retomar el cargo pero le fue impedido, por lo que les pidió "acatar y respetar" la resolución del tribunal electoral.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza

En tanto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le informó a través de un oficio del 29 de octubre, que López Barahona inició gestiones para obtener la representación legal de la Municipalidad, hecho que no pudo acreditarse, debido a que para ello debe presentar el acta de toma de posesión y la credencial emitida por el TSE.

"Si esos documentos no es posible efectuar la gestión de actualización", sentenciaron y le informaron a Mendoza Reyes que él continúa teniendo la representación legal de la Municipalidad.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza

Y en efecto, en una captura de pantalla realizada el 6 de enero de este año al portal de Guatecompras, el señor Hugo Leonel Mendoza Reyes aparece como el único representante legal de la Municipalidad de Pastores.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza

Pero López Barahona no estaba de brazos cruzados. El 2 de noviembre de nuevo solicitó al TSE que le extendiera sus credenciales, solo que esta vez acompañó la solicitud de las firmas de los concejales municipales Víctor Hernández, Fernando Barrutia Hernández y Juan Carlos Puluc.

De nuevo no contó con el aval del tribunal electoral, quienes le recordaron la Providencia del 10 de agosto, en la que le señalaron que se le dio la anuencia para ser candidato, pero que "en ningún momento" se indica que "debe dársele posesión del cargo de Alcalde".

Al tiempo que el TSE envió una respuesta al Mendoza Reyes en el que le confirmaba que recibieron una solicitud de emisión de credenciales por parte de López Barahona, pero le fue rechazada y que no se ha hecho ninguna modificación de la integración de la Corporación Municipal de Pastores.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza

Esa misma fecha, López Barahona presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de asistencia para la ejecución de sentencia contra el TSE, argumentando que se está actuando con "total arbitrariedad" al no otorgar las credenciales y lo calificó de "burla" e "irrespeto" a una resolución de la CC.

El recurso fue favorable para López Barahona. La CSJ dejó en suspenso de forma definitiva la resolución del TSE el 4 de agosto y todo lo actuado con posterioridad, en el que le otorgó la facultad de participar como candidato y ordena al tribunal electora a emitir una nueva resolución, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza

Obras en riesgo

El problema es más complejo. No se trata únicamente de quién es el alcalde. Esta disputa dejó sin recursos Constitucionales a la Municipalidad de Pastores los últimos meses del 2021 y podría dejarlos sin obras del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) durante el 2022.

Si bien López Barahona está sentado en la silla del Alcalde Municipal, no es quien representa al municipio en el Cocode, sino que el puesto lo ocupa Mendoza Reyes, debido a que es él quien tiene la representación legal, explicó a Soy502 el Gobernador Departamental de Sacatepéquez, Mynor López.

"Nosotros no somos el ente que debe de definir quién es el Alcalde Municipal, sino que es el TSE. Nosotros sólo cumplimos con exigir los requisitos que debe de cumplir todo alcalde para sea el representante legal. Dentro de ellos, debe presentar el acta de adjudicación del cargo y la credencial del TSE, para que sea parte del Cocode y para que pueda hacer todos los trámites de financiamiento", detalló.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza
La Municipalidad de Pastores se encuentra en disputa y podría quedarse sin recursos de obras para el 2022. (Foto: Wilder López/Soy502)

Además, explicó que, si bien López Barahona obtuvo una resolución favorable de la CC en la que le retribuye el derecho de participar como candidato, pero "no el derecho de ser alcalde, porque él nunca participó".

"El problema es que todos los fondos y papelería de los Cocodes tiene que venir adjunta con la certificación de la toma de posesión de alcalde, el acta y la credencial del TSE, de lo contrario no se puede adjudicar ningún recurso... Los proyectos (del 2021) se han ejecutado bien, algunos tienen hasta el 100% de ejecución, el problema es que no podemos trasladar los recursos a la Municipalidad, porque el representante legal es Mendoza Reyes y si lo hacemos, caeríamos en problemas con la Contraloría (General de Cuentas)", explicó el Gobernador.

Lo mismo ocurre para trasladar los recursos para el 2022. El representante legal de la Municipalidad es quien tiene que solicitar las obras y el dinero y para ello adjuntar toda la documentación que lo acredita como alcalde, de lo contrario, se caería en una ilegalidad.

Para este año, el Municipio de Pastores tiene una asignación superior a los 6 millones de quetzales (Q6,369,731), luego de un incremento de casi 390 mil quetzales (Q389,682), los cuales no podrán asignarse de continuar con la disputa legal, ya que no podría solicitarlo un alcalde y ejecutarlo otro.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza
(Fuente: Gobernación Departamental)

Con el fin de buscar una solución y que los aportes no se pierdan, el Gobernador asegura que pidió una opinión jurídica a los encargados del Cocode, quienes le respondieron que el Alcalde y Representante Legal de la Municipalidad es quien acredite su asignación por parte del TSE.

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza

"Aquí existe riesgo que Pastores pierda los recursos del 2022... Nos afecta en ejecución. Ya tuvimos una reunión los tres como amigos y decidimos que la Gobernación solicitaría al TSE una resolución sobre quién es el Alcalde y ellos hacen ver que en ningún momento se ha cambiado la Corporación Municipal, es decir, don Leonel Mendoza es el Alcalde, hablamos que se respetaría esa resolución, per lastimosamente don Miguel López no respetó esa decisión", detalló.

"Acá tenemos una usurpación de funciones y abuso de autoridad", sentenció y aseguró que en la actualidad el Síndico Primero, Estuardo Barrutia, es quien está firmando cheques de gastos municipales y la planilla, hecho que es "ilegal". "Don Miguel (López) pide los recursos y es otro el que paga. Nosotros no nos vamos a arriesgar a que nos involucren", manifestó.

Según el Gobernador, López Barahona se está basando en la Autonomía Municipal, pero "nadie puede ser superior a la Ley, aunque alegue autonomía", indicó.

Pero López Barahona acusa al Gobernador de Sacatepéquez de tener una posición parcial que le ha impedido obtener los recursos e impedido que haya una recepción por parte del Ejecutivo de las obras realizadas. "No reconocen la legitimidad que tengo, pese a que el Concejo, en su mayoría, me dio posesión. Además, la Credencial no es la que hace alcalde a alguien, sino que es el Concejo", manifestó 

Hay denuncias penales

Leonel Mendoza Reyes comentó a Soy502 que ya hay denuncia presentadas y que el Ministerio Público (MP) es quien debería de actuar para solucionar el problema, pues argumenta que, a su criterio, existen delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, desfalco, entre otros.

Al respecto, el MP reconoció que existe una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Administrativos, pero indicaron que no pueden brindar detalles al respecto, debido a que existe una investigación en desarrollo.

En tanto, el 20 de diciembre Mendoza Reyes trató de convocar a una reunión del Concejo Municipal, pero en la misma convocatoria se adjuntó un pie en el que se hace constar la recepción del documento, pero se aclara que "está fuera de lugar, puesto que el cargo del alcalde municipal lo ejerce Miguel López Barahona".

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza

¿Quién es el Alcalde?

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza
Leonel Mendoza Reyes es reconocido por el TSE como Alcalde Municipal de Pastores, Sacatepéquez. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Aquí se está sembrando un mal precedente, cualquiera puede venir a decir que él es el alcalde y si cuenta con el aval del Concejo Municipal, va a poder asumir el cargo. El puesto es para quien participó en las elecciones y él no participó, no apareció en la boleta", manifestó Mendoza Reyes.

Además, indicó: "Es un atropello total a la Constitución, es una abuso y un delito... Yo lo que quisiera es que la partes involucradas en este atropello se manifestaran... yo sé que López Barahona en algún momento va a perder la libertad, no le deseo el mal, pero si hay consecuencias habrá que asumirlas. No lo hago por vanidad, ni por interés, lo hago porque es mi derecho y mi obligación".

municipalidad de pastores, pastores sacatepéquez, miguel lópez, leonel mendoza
Miguel López Barahona asumió como Alcalde de Pastores el 6 de agosto del 2021 con el aval del Concejo Municipal. (Foto: Ojo con mi Pisto)

Mientras que López Barahona aseguró: "Hubo una sentencia de la CC donde me restituyen el derecho y le dicen al TSE que corrija, pero el TSE emite un fallo donde no dice literalmente que tome posesión, pero le dice al Concejo que en virtud de la autonomía municipal pide que ejecute y de cumplimiento al fallo. La credencial de Leonel Mendoza quedó sin efecto, al momento que el Concejo Municipal me dio posesión".

"Si bien no aparecí en la papeleta, es cierto, pero la CC les dice, restitúyanle sus derechos y el amparo yo lo interpuse antes de que fuera la elección, entonces la Corte me regresa a ese momento y como fue mi planilla la ganadora, entonces yo asumo", manifestó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar