17/10/2021

El alcalde de Villa Canales solicitó ser vacunado, asegura funcionario de Salud

  • Por José Miguel Castañeda
22 de marzo de 2021, 12:06
El alcalde de Villa Canales se coló en el listado para acceder a la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Municipalidad de Villa Canales)

El alcalde de Villa Canales se coló en el listado para acceder a la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Municipalidad de Villa Canales)

El alcalde de Villa Canales dijo que él no había pedido la vacuna, incluso se sintió sorprendido, pero aceptó la dosis ya que no lo vio malo. Una autoridad en el Ministerio de Salud desmiente esta versión.

___

EN CONTEXTO: Alcalde de Villa Canales ya se vacunó contra Covid-19

___

El alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, fue quien ingresó sus datos para acceder a la vacuna contra el Covid-19, según confirmó este lunes 22 de marzo un funcionario del Ministerio de Salud.

"El señor Julio fue quien ingresó, con su usuario, solicitado por la Municipalidad", dijo Carlos Guerra, jefe del área de salud Guatemala Sur, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Guerra añadió que cualquier persona a cargo de una dependencia pública puede solicitar un usuario, como lo hizo Marroquín. "Si el señor diputado, que es el jefe de bancada, solicita un usuario a la página del Ministerio puede ingresar a todo su personal", ejemplificó Guerra.

El alcalde logró colarse en el listado de vacunación luego de que se autonombró "jefe de las Clínicas Municipales de Salud", a pesar de que sus labores no están relacionadas con la atención de pacientes.

El Ministerio de Salud efectúa una investigación para determinar las irregularidades cometidas por el funcionario municipal.

El caso

La vacunación del alcalde se realizó el miércoles 17 de marzo en las instalaciones de las clínicas municipales de ese municipio. Al ser consultado, este dijo sentirse sorprendido ya que a él le avisaron que debía vacunarse y que aceptó ya que no veía que se tratara de algo malo.

Según explicó inicialmente el jefe edil, a él lo vacunaron porque es el "jefe de las Clínicas Municipales de Salud" y del Área de Salud del Ministerio le informaron que tenía que recibir la vacuna.

Sin embargo, en la planilla publicada en el sitio Web de la misma Municipalidad de Villa Canales, aparece como jefa del Departamento de Salud, Ana Llanett Marroquín Cuque, y no hay ninguna persona en la Clínica Médica.

EN CONTEXTO: Municipalidad de Villa Canales habría pedido vacuna para alcalde

De acuerdo con Marroquín, además de él, otras 22 personas recibieron la vacuna. Argumentó que todas trabajan en las clínicas municipales.

Sin embargo, la jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Villa Canales, Karla María del Rosario Zamora, publicó en sus redes sociales que recibió la vacuna, pese a no trabajar en las clínicas municipales. Lo consideró como "una bendición" y dijo que lo hizo porque "está en la primera línea de atención".

El alcalde habló de 22 personas vacunadas por estar en el Área de Salud, pero en la planilla sólo aparecen cinco personas, tres enfermeros, la jefa de área y un médico. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar