29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Cerco en el Parque provocaron disturbios de Joyabaj

  • Por Fredy Hernández
24 de agosto de 2020, 18:08
El edificio municipal fue destruido por supuestos comerciantes que se oponen a las medidas para evitar la aglomeración de personas en la plaza central. (Foto: Twitter/Víctor Jimon)

El edificio municipal fue destruido por supuestos comerciantes que se oponen a las medidas para evitar la aglomeración de personas en la plaza central. (Foto: Twitter/Víctor Jimon)

El alcalde de Joyabaj, Quiché Florencio Carrascosa, lamentó las acciones emprendidas en contra del edificio municipal de esa localidad y atribuye a revanchas políticas las acciones que se presentaron este lunes ante la mirada de cientos de personas.

Carranza explicó vía telefónica a Knal 4 Quiché que se encuentra molesto por la destrucción del palacio municipal, que forma parte del patrimonio cultural de Joyabaj, pero resalta que todo se trata de actos dirigidos por personas de agrupaciones políticas.

“Fueron unas 100 personas que participaron en estos actos, dirigidos por un grupo político, bajo el argumento que no se encuentran de acuerdo con la circulación de la Plaza Central de manera parcial como medida para evitar la propagación del coronavirus. Ellos quieren involucrar a un grupo pequeño de comerciantes”, explicó el jefe edil.

Señalados

Sin embargo, Carrascosa señala a dos personas aparentemente responsables de incitar a los disturbios que provocaron los inconformes.

“Detrás de este movimiento está la dueña de una radio, que es dirigente de este movimiento, Anastasia Pirir Mejía, también está la esposa de un excandidato a la alcaldía”, explicó. 

 

Investigación

El alcalde agregó que el Ministerio Público iniciará una investigación de oficio tras la difusión de las imágenes.

“Las personas destruyeron el sistema de cámaras, pero tenemos otra fuente para identificarlos, dar con ellos y que caiga todo el peso de la ley sobre ellos”.

Además de destruir ventanales y puertas de la municipalidad, los revoltosos hurtaron mobiliario, quemaron escritorios, documentos de la planificación y presupuestaria de Joyabaj y las cámaras de vigilancia.

“No sabemos cómo vamos a reiniciar la labor. Se destruyeron muchas cosas que son necesarias para los proyectos de la comunidad”, resaltó Carrascosa.

Rechazo

La Asociación Nacional de Municipalidades manifestó su rechazo y condenó los actos de vandalismo cometidos en Joyabaj. 

Por su lado, la Gobernación departamental de Quiché, indicó que los responsables del hecho incurrieron en varios delitos, por lo que piden al Ministerio Público que investigue y se deduzcan responsabilidades por el altercado. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar