• Seguridad

Alcalde requerido por la DEA "trabajó" para el cartel de Sinaloa

  • Por Evelyn De León
01 de mayo de 2019, 04:05
Erik Suñiga habría colaboradora para el cartel de Sinaloa durante 10 años. (Foto: archivo/Soy502)

Erik Suñiga habría colaboradora para el cartel de Sinaloa durante 10 años. (Foto: archivo/Soy502)

El alcalde de Ayutla San Marcos, Erik Salvador Suñiga Rodríguez alias "Pocho", ha colaborado con el cartel de Sinaloa durante los últimos 10 años describe la acusación que Estados Unidos le realiza y por lo que solicitó su "aprehensión y formal extradición". 

El Tribunal del Distrito Este de Texas le iniciará juicio por dos cargos: conspiración para el tráfico de drogas y tráfico de drogas. 

El jefe edil dicen las autoridades estadounidenses trabaja para el cartel de Sinaloa. El grupo del narcotráfico que fundó Joaquín "El Chapo" Guzmán y con el que también se vincula al excandidato presidencial Mario Estrada. 

10 años junto al Cartel de Sinaloa 

Erik Suñiga, "El Pocho", sería integrante de la organización desde 2008 hasta el 13 de junio de 2018, tiempo que abarca la investigación. Durante ese lapso "ha asistido y coordinado el transporte de varias toneladas de cocaína viajando a través de Guatemala hacia México" se lee en el memorial presentado por las autoridades norteamericanas. 

También se afirma que "asistió y protegió a narcotraficantes que están transportando cocaína a través de Ayutla hacia México para su transporte final hacia el norte". 

La proximidad de Ayutla con México ha hecho del lugar un sitio estratégico para el narcotráfico y contrabando. El municipio se encuentra en la orilla del río Suchiate y también es paso de migrantes. 

Vista satelital de Ayutla San Marcos y su colindancia con México. (Foto: Google Maps)
Vista satelital de Ayutla San Marcos y su colindancia con México. (Foto: Google Maps)

La investigación de las autoridades estadounidenses también detalla que se detectó a la organización dedicada al narcotráfico que "usa infraestructura sofisticada para producir, adquirir, almacenar, transportar y distribuir varias toneladas de cocaína". Este grupo compra la droga en Colombia y la transporta por Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México hasta llegar a EE.UU. 

Estos hechos han sido descritos en el memorial que presentó la Fiscalía contra la Narcoactividad para solicitar la petición de antejuicio contra el jefe edil que ya está inscrito en busca de la reelección en la municipalidad.

Comentar
cerrar