07/05/2021

  • Comunidad

Alerta: Volcán de Fuego entra en fase de "erupción declarada"

  • Por Evelyn De León
14 de febrero de 2021, 12:02
El volcán de Fuego entró en fase eruptiva el 14 de febrero de 2021. (Foto: Conred) 

El volcán de Fuego entró en fase eruptiva el 14 de febrero de 2021. (Foto: Conred) 

El volcán de Fuego entró en fase de erupción "declarada", según lo reportó este 14 de febrero, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

A partir de las 10:20 horas de este domingo, el volcán "registró una serie de flujos piroclásticos en la barranca Ceniza con una duración de tres minutos", alerta el boletín. 

Las explosiones con columnas de ceniza llegan a los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. La ceniza se ha dispersado y cae en Antigua Guatemala y otros municipios de Sacatepéquez. 

El Insivumeh no descarta que la erupción continúe o incremente en las próximas horas
Reporte en el boletín de Conred

ceniza
Así se ve San Juan Alotenango el domingo 14 de febrero de 2021, por la caída de ceniza del volcán de Fuego. (Foto: Conred)

La actividad en el cráter genera flujos de lava en las barrancas Ceniza y Seca. 

La Conred indica en su boletín número 23 que reitera a las autoridades locales, considerar si fuera necesario las evacuaciones preventivas. 

Caída de ceniza 

La ceniza ha caído el 14 de febrero en Antigua Guatemala, San Juan Alotenango y San Miguel Dueñas. 

La Conred recomendó el uso de mascarillas y protección para los ojos, para quienes habitan en esos lugares. Se recomienda también cubrir los recipientes donde se guarda el agua potable. 

La última erupción declarada del volcán de Fuego fue el 3 de junio de 2018. Según datos oficiales, 202 personas murieron y otras 229 desaparecieron durante la tragedia, aunque a criterio de varias organizaciones, la cifra sería mayor.

RECUERDA: 

ADEMÁS: 

Comentar
cerrar