21/10/2020

  • Seguridad y justicia

Alertas Alba-Keneth aumentaron desde que quitaron restricciones

  • Por José Miguel Castañeda
15 de octubre de 2020, 12:10
Las autoridades aseguran que en marzo, cuando inició el confinamiento, bajó la cantidad de alertas. (Foto: elperiodista.cl)

Las autoridades aseguran que en marzo, cuando inició el confinamiento, bajó la cantidad de alertas. (Foto: elperiodista.cl)

Las alertas por desaparición de menores han aumentado desde que se flexibilizaron las restricciones de movilidad en el país.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Esto según confirmó este jueves la abogada de la Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth, Celia García.

"Desde marzo que iniciaron las restricciones mantuvimos una baja en las alertas. A medida que se fueron abriendo las restricciones presidenciales fueron aumentando poco a poco los casos", dijo la funcionaria durante una citación con el diputado Aldo Dávila.

  • MIRA AQUÍ:

No obstante, García negó que haya un aumento de casos respecto a 2019. "Nuestro análisis, que hemos hecho del año 2019 al año 2020 no hemos tenido un incremento de alertas Alba-Keneth como tal", señaló.

Según los registros oficiales, del 1 de agosto al 11 de octubre se activaron 879 alertas Alba-Keneth, en las cuales 586 ya fueron localizados y 293 aún se desconoce su paradero.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las cifras oficiales dan muestra que las adolescentes de entre 13 y 16 son las más reportadas como desaparecidas y que los departamentos con más casos son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz y San Marcos.

García indicó que la mayoría de casos que se han reportado son por conflictos familiares, migración, violencia física y psicológica.

  • ADEMÁS:

"No tenemos mayor incidencia de trata de personas ni de pandillas o crimen organizado", remarcó García.

La funcionaria le recomendó a la población no publicar números personales en caso de desapariciones, debido a que podrían empezar a recibir llamadas de extorsión. Mejor sugiere que se activen las alertas y la comunicación sea a los teléfonos oficiales.

Comentar
cerrar