27/05/2022

¿Por qué algunas gasolineras no aplican el descuento por el subsidio?

  • Por Gustavo E. Méndez
05 de abril de 2022, 14:12
Algunas gasolineras no aplicarán el subsidio de forma inmediata. (Foto: AFP) 

Algunas gasolineras no aplicarán el subsidio de forma inmediata. (Foto: AFP) 

Pese a que el subsidio al precio de la gasolina regular y diésel en el país entró en vigencia este martes 5 de abril, algunas estaciones de servicio no aplicarán el beneficio.

EN CONTEXTO: Así está el precio de la gasolina regular y el diésel con subsidio

El precio de la gasolina regular con el descuento es de Q34.80 y el diésel está a Q31.57 por cada galón. Sin embargo, en varias gasolineras se observan precios dispersos y van desde aquellas que tienen el costo a Q38, otras a Q36.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de gasolina regular y diésel, con lo cual entró en vigencia el subsidio de Q5 por cada galón que se consuma de diésel y de Q2.50 por galón para la gasolina regular.

Sin embargo, algunas estaciones de servicio no aplicarán el beneficio de inmediato. El titular del MEM, Alberto Pimentel, explicó que algunas estaciones tienen inventario comprado con anterioridad, por lo que no aplicarán la rebaja del subsidio.

"Esto podría generar un desfase de dos o tres días mientras el inventario comienza a agotarse", explicó Pimentel.

Esta condición está amparada en el artículo 6 del Acuerdo Gubernativo 84-2022 del MEM, en cual se explica que los titulares con licencia de operación de estación de servicio que tengan inventario de ambos tipos de combustible durante la entrada en vigencia de la normativa, no están obligados a aplicar el beneficio del apoyo social. 

 

 

Deben aplicarlo 

Sin embargo, en ese mismo artículo se establece que, al vencimiento del apoyo social temporal, si las estaciones cuentan con inventario de ambos tipos de combustible deberán aplicar el beneficio hasta agotarlo. 

Además, las autoridades explicaron que las empresas que incumplan con dichas medidas, pueden tener sanciones económicas de hasta Q90 mil. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar