Mientras que el hashtag #RenunciaGiammattei se convirtió en una tendencia durante dos días en Twitter, otro grupo trataba de revertirlo impulsando una campaña de respaldo al presidente Alejandro Giammattei, pero el apoyo podría haber sido ficticio.
EN CONTEXTO: "Renuncia Giammattei", la petición en redes sociales por la crisis de Covid-19 en el país
El periodista Luis Assardo realizó un análisis de datos en donde demuestra que las cuentas de apoyo a Giammattei son "bots" o cuentas falsas, pues están creadas recientemente y solo interactúan entre ellas mismas.

#YoApoyoAMiPresidente y #YoApoyoAGiammattei eran los mensajes que las supuestas cuentas falsas trataban de colocar en tendencia.
Los bots estaban lanzando "mensajes similares en breves períodos de tiempo", con el propósito de revertir los mensajes de repudio y reclamo al mandatario, demuestra Assardo.

En su análisis, Assardo detalla cómo todas las cuentas son gestionadas, en su mayoría desde móviles con dispositivos Android y que los utilizan al mismo tiempo.

Este es "un intento bastante mediocre de manipulación de la opinión pública en medio de una crisis por la carencia de vacunas", dice Assardo en su cuenta de Twitter donde publicó su análisis.

La estrategia se lanza justo horas después en que, según fuentes del Ejecutivo, el estratega político Poll Anria fue visto en el Palacio Nacional de la Cultura, después de haber sostenido una reunión con Giammattei.
Anria fue el jefe de campaña de Vamos, cuando el mandatario ganó las elecciones; y ha sido el asesor de Comunicación del Ejecutivo, pese a que no hay registros de contrato ni de pagos por sus servicios.





