19/06/2021

  • Corazón502

Artistas crean "Mascarillas Solidarias" para donar equipo médico

  • Por Selene Mejía
05 de octubre de 2020, 19:10
Mascarillas solidarias es un proyecto que une arte con propósito. (Foto: Inart gt)

Mascarillas solidarias es un proyecto que une arte con propósito. (Foto: Inart gt)

Artistas guatemaltecos se apropiaron de las mascarillas como un símbolo de resiliencia para crear un proyecto humanitario en tiempo de crisis.

Se trata de "Mascarillas solidarias", una iniciativa cuyos fondos recaudados servirán para adquirir insumos para los médicos del hospital San Juan de Dios.

Mascarillas solidarias. (Foto: Inart)
Mascarillas solidarias. (Foto: Inart)

"En los inicios de la pandemia tuve la ilusión de lanzar este proyecto para una causa relacionada con la salud, la misión de esta mascarilla, de este grano, es llegar al corazón y que muchos sean parte de este movimiento solidario", afirmó Ana Liska de Nuyens, iniciadora del proyecto, a Soy502. 

La artista visual convocó a otros compañeros para materializar su idea.

"A inicio de la pandemia, se platicó de qué manera se podría aportar y crear consciencia a que la gente utilizara mascarillas para evitar más contagios, además de brindar esta protección fundamental a quienes no tienen acceso a ella y en cuestión de poco tiempo esto se transformó en un evento centroamericano", agregó Ana Liska.

Más de 250 artistas de Centroamérica se unieron a la causa. (Foto: Inart)
Más de 250 artistas de Centroamérica se unieron a la causa. (Foto: Inart)

Ana contó a Soy502 que los artistas se emocionaron y decidieron apoyar a tal punto que personalidades de toda Centroamérica quisieron colaborar.

Algunos de los 60 artistas guatemaltecos que participan son Pepo ToledoLucía RottmannJorge MazariegosDavid Ordoñez, Paty Valladares, Katia MirandaMónica TorrebiarteErick PensamientoEvelyn Morán y Sergio Aviles

"Los tapa bocas dicen cosas: cuentan, sanan, comunican, despiertan sonrisas, interpelan, denuncian, convocan e invitan a crear", dice Ana Liska

Un aproximado de 30 artistas se unieron en El Salvador, 40 en Honduras, 100 en Nicaragua y 120 en Costa Rica.

 

 

Cada país apoya a diferentes instituciones públicas de salud que se enfrentan día a día con el Covid-19: 

Guatemala apoyará al San Juan de Dios y al Integral Cáncer Institute, El Salvador y Nicaragua apoyarán a instituciones especializadas en pacientes con cáncer, Honduras apoyará a una asociación llamada Fundarte y Costa Rica pondrá su grano de arena a la Asociación de Artistas Costarricenses.  

"Mascarillas Solidarias" consiste en piezas-objeto intervenidas, cada una será un recuerdo de esperanza en tiempos donde la unión y la fuerza son las únicas aliadas para enfrentar la pandemia. 

Su precio ronda los $100 (Q800), el 50% del valor apoyará a su realizador y el otro 50% servirá para adquirir mascarillas y trajes para quirófano para los médicos del Hospital San Juan de Dios. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Lo más reciente... @jncabrera502 @luisvillagrez @eddyvazquez1 @arteanaliska #arte #mascarillas #solidarias #intervención #guatemala

Una publicación compartida por inart (@inartgt) el

 

La artista visual Ana Liska de Nuyens tiene una carrera de 25 años, cuenta con un posgrado en Artes Expresivas de la Universidad del Valle de Guatemala, Inició Inart Gt. 

Si deseas adquirir una pieza puedes ingresar a la cuenta oficial de Facebook Inart Gt y escribir un mensaje directo.

Ingresa a algunos de los links a los catálogos de mascarillas de toda Centroamérica. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar