28/01/2022

Los artistas latinos implicados en Pandora Papers

  • Con información de Heraldo y El País
06 de octubre de 2021, 09:19
Son varios los artistas que se han beneficiados de la creación de empresas fantasmas para la obtención de ganancias. (Foto: Uno TV)

Son varios los artistas que se han beneficiados de la creación de empresas fantasmas para la obtención de ganancias. (Foto: Uno TV)

Los nombres de las personalidades implicadas en la investigación y sus casos siguen dando de qué hablar.

INVESTIGACIÓN: "Papeles de Pandora" revelan secretos financieros de funcionarios de varios gobiernos

Son varios los artistas que están señalados en la investigación que ha revelado cómo algunos han obtenido sus ganancias a través de operaciones trianguladas en cuentas bancarias en distintas islas.

Los nombres que han alcanzado esta investigación son de personalidades populares dentro del medio artístico, entre ellos destaca el de Alejandra Guzmán.

De acuerdo con los documentos, la llamada "Reina de Corazones" adquirió un inmueble de lujo mediante una empresa opaca en las Islas Vírgenes Británicas.

La cantante es la única accionista de la empresa Frida Enterprises Corp, creada en 2014 en la misma isla con el despacho Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).

El departamento se encuentra en el condominio L'Excellence, con un valor mayor a un millón de dólares. En 2018, la intérprete creó una nueva empresa con el mismo nombre, pero en Florida, que sirvió para comprar un penthouse en el edificio Aria on the Bay.

La diferencia es que Guzmán no aparece en el registro mercantil de las Islas Vírgenes. Situación que la beneficia gracias a una regulación fiscal más endeble del mundo. Esta situación le permite evadir impuestos e incluso lavar dinero.

Otros nombres que han salido a luz

Otro señalado es Chayanne. Él aparece como apoderado de Fentress Internacional S.A., una sociedad panameña creada en 2001.

El poder notarial le daba la posibilidad de representar y cobrar en todo el mundo a nombre de la compañía así como pedir préstamos y tener celebración de contratos.

La investigación también arrojó documentos bancarios y comprobantes de domicilio para la creación de Eloisa Investments LLC, esta empresa cuenta con un departamento con valor de 500 mil dólares en el Hilton Grand Hotel ubicado en Bahía Vizcaína de Miami.

Los señalamientos van contra Julio Iglesias.

El cantante español llegó a tener una inversión de casi 112 millones de dólares en cinco propiedades de Indian Creek Island.

Aunque su nombre no aparece debido a que se encuentra registrada en sociedades de las Islas Vírgenes Británicas. El cantante se encuentra ligado a 19 sociedades del Caribe a través del despacho Trident Trust. Por si fuera poco, Iglesias también cuenta con seis residencias en Miami con un valor de cuatro millones de dólares en total.

Luis Miguel también está involucrado en esta investigación debido a la formación de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas que sirvió para comprar el yate Sky.

La propiedad fue adquirida a través de Skyfall Marine Ltd, con el artista como único accionista. En 2017, el cantante adquirió el yate, pero fue embargado por diversas deudas. Ese mismo año, Luis Miguel fue demandado en tres ocasiones por deudas que superaban los 11 millones de dólares, gracias a acuerdos pudo evitar ingresar a prisión.

Shakira es mencionada e involucrada con tres empresas que se registraron en Islas Vírgenes Británicas, en sitio señalado como paraíso fiscal.

Las empresas se fundaron entre 1999 y 2002, las cuales están bajo investigación de la Agencia Tributaria Española que lleva un proceso contra la cantante colombiana.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa también está implicado en los señalamientos. Vargas Llosa figuró como titular de Melek Investments, una sociedad offshore que registró en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta empresa se utilizó para gestionar dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la ventas de algunos inmuebles ubicados en Londres y Madrid.

Durante la creación de la empresa, de acuerdo con la agencia literaria Carmen Balcells, que representaba al escritor, Vargas Llosa no contaba con residencia en España ni Perú, donde está nacionalizado.

(Foto: Wilder López/Soy502)
(Foto: Wilder López/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar