16/04/2021

  • Política

Arzobispo Metropolitano habla de "crisis política y corrupción"

  • Por Jessica Gramajo
02 de enero de 2021, 12:01
Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez se pronunció sobre la situación de Guatemjala a través de un audio enviado a Vatican News. (Foto: Archivo/Soy502)

Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez se pronunció sobre la situación de Guatemjala a través de un audio enviado a Vatican News. (Foto: Archivo/Soy502)

El Arzobispo Metropolitano Gonzalo de Villa y Vásquez habló sobre "desgaste" en el Gobierno de Alejandro Giammattei, así como de "crisis política" y "corrupción".

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El religioso se pronunció a través de un audio enviado a Radio Vaticana y publicado en Vatican News, en el cual hizo un análisis de la situación de Guatemala y se refirió no sólo a la crisis del Covid-19 y los fenómenos naturales, sino que también sobre el "desgaste" que ha sufrido Giammattei.

"El Gobierno tuvo un inicio con muchas expectativas que en sus primeros tres meses se marcó con unos índices altos de popularidad de Gobierno y del nuevo Presidente (Giammattei) pero en el resto del año eso se ha ido desgastando bastante. Hay una situación de crisis política", detalló.

Gonzalo de Villa dijo que "crisis política" comenzó con los primeros meses del confinamiento en Guatemala por el Covid-19. "Se manejó de manera muy lenta. La capacidad de gestión del Estado fue lenta, porque también hay niveles de ineficiencia y una corrupción que se ha vuelto endémica en las relaciones del Estado con la sociedad", dijo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Debido a esta situación, "en el transcurso del año se produjo un sentimiento en algunos momentos de frustración, de descrédito de algunas decisiones o hechos ocurridos que han dejado muy mal sabor de boca", manifestó.

El Arzobispo también se refirió a las manifestaciones de noviembre. "Hubo protesta por un nuevo presupuesto por parte del Congreso, que era cuestionado, muy desfinanciado, y por otra parte no se veía clara la ayuda a los intereses más primarios de las personas más desfavorecidas... eso generó indignación", comentó.

Además, explicó que "las manifestaciones fueron manipuladas... en algunos momentos hubo violencia por parte de algunos manifestantes y represión por parte de las fuerzas de la policía contra los manifestantes pacíficos, contrario a la pasividad que hubo contra los manifestantes violentos y eso generó malestar que indica que tenemos problemas políticos serios en el país".

Soy502 no pudo consultar al Gobierno acerca de su posición, debido a que hubo cambios en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y en este momento el presidente Giammattei no cuenta con ningún vocero.

Covid-19 y fenómenos naturales

En otros temas, el Arzobispo se refirió a la situación que ha dejado el Covid-19 y el paso de los fenómenos naturales, Eta e Iota, los cuales afectaron "sin duda a las poblaciones más pobres, habitadas principalmente por indígenas y alejados a las ciudades, hecho que desnudó la realidad que se vive en muchas partes de Guatemala".

Según el religioso, la pandemia afectó también a la Iglesia Católica con el fallecimiento de diez sacerdotes, varias religiosas y un número significativo de laicos reconocidos y activos en la eucaristía.

Sin embargo, Gonzalo de Villa hizo un llamado a la población a trabajar y a respetar las medidas de bioseguridad. "Quizá pudo habernos ido peor", dijo, y recordó que muchas personas se las han ingeniado para sobrevivir desde la informalidad y con personas enfermas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar