26/09/2021

Centro de Gobierno costó más de Q6 millones al Estado

  • Por Jessica Gramajo
31 de diciembre de 2020, 09:10
Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, acompañaba al presidente Alejandro Giammattei a la mayoría de actividades. (Foto: Mides)

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, acompañaba al presidente Alejandro Giammattei a la mayoría de actividades. (Foto: Mides)

La Comisión Presidencial Centro de Gobierno fue creada por el presidente Alejandro Giammattei para agilizar la gestión del Ejecutivo, pero la institución le generó críticas y un desgaste. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este jueves 31 de diciembre la Comisión llega a su fin, el mandatario decidió cerrarlo ante las críticas y presiones sociales, pero ¿cuánto le costó a los guatemaltecos esa institución y cuáles fueron sus logros?

Centro de Gobierno fue creado a través del Acuerdo Gubernativo 16-2017 durante la administración de Jimmy Morales. Sin embargo, pocos días (27 de enero) después que Giammattei asumiera la Presidencia, lo modificó mediante otro Acuerdo Gubernativo identificado con el número 31-2020.

Su objetivo principal era "coadyuvar en la coordinación, acompañamiento, asesoramiento y verificación en materia de planificación, gestión y ejecución institucional, para el cumplimiento de las prioridades presidenciales, así como... contribuir al desarrollo, modernización y fortalecimiento del Estado".

Para cumplir su función, se nombró a Miguel Martínez, un joven, que según fuentes del Ejecutivo no tenía experiencia, pero sí un gran peso dentro del Gobierno, debido a una amistad cercana con el Presidente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La instancia se conformó por 24 personas, cada una designada a ser el enlace entre un Ministerio y Giammattei, razón por la que varias personas accionaron legalmente contra el Centro de Gobierno y lo acusaron de duplicar funciones con la Vicepresidencia. Más de 5 procesos fueron presentados en contra de la institución

Pese a ello, el mandatario estaba decidido a no dar marcha atrás y continuar con la Comisión. Incluso el vicepresidente Guillermo Castillo aseguró el noviembre pasado que pidió a Giammattei cerrar Centro de Gobierno. No fue hasta el 4 de diciembre cuando el Presidente anunció que cerraría la Comisión a partir del 31 de diciembre.

¿Cuánto costó?

Pese al anuncio de Giammattei, la Secretaría General de la Presidencia aún no publica el acuerdo que daría terminada las funciones de esa Comisión, en tanto, Martínez presentó un informe de sus logros, el cual señala acciones como coordinaciones, seguimientos, acompañamientos y facilitaciones de procesos, y gestiones que se llevaron a cabo con los Ministerios.

Pero durante el tiempo que funcionó tuvo gastos. De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el Centro de Gobierno tuvo una asignación de 8.5 millones de quetzales, de los cuales ejecutaron un 74.72%, es decir, gastaron 6.350.997.80 quetzales desde el 27 de enero cuando fue creada la Comisión.

Según el reporte del Sicoin, generado el 30 de diciembre, sólo en salarios, dietas y gastos de representación pagaron 6.2 millones de quetzales (Q6,241,802), el resto de lo ejecutado se pagó en otros gastos como alimentación, aspectos administrativos e incluso, ropa.

centro de gobierno, corte de constitucionalidad, miguel martínez, alejandro giammattei, guatemala, soy502, costo millonario, pareja sentimental de giammattei
(Fuente: Sicoin Web)

De acuerdo con una nota publicada por Artículo 35, sólo Miguel Martínez, tenía un salario mensual de Q42,750, en su currículum señala que se graduó de Ingeniero Químico, en 2018 asesoró al, ahora ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, en la Comisión de la Juventud del Congreso, donde ganaba Q12 mil al mes y en 2019, también estuvo como asesor en la Comisión de Cultura del mismo organismo.

En tanto, el reporte del Sicoin refleja que el Centro de Gobierno gastó también  Q20,044 en vestuarios y Q4,066 en alimentación.

¿Qué pasará con Martínez?

El mandatario aseguró que Miguel Martínez ya no seguirá dentro de la estructura estatal.

"El señor Martínez se retirará a su vida particular, no tiene ningún puesto en el Gobierno", dijo el Presidente el pasado 28 de diciembre en una breve conferencia de prensa.

No obstante, fuentes allegadas al Gobierno, aseguran que el mandatario anunció que Martínez seguirá siendo el enlace entre él, como Presidente, y quienes lo busquen para una audiencia o necesiten hablarle.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar