16/01/2021

  • Política

El mensaje de Jimmy Morales para anunciar prohibición de plástico

  • Por Angélica Medinilla
20 de septiembre de 2019, 09:09
Los insumos con fines médicos o terapéuticos que sean desechables no entran en la prohibición (Foto: Archivo/Soy502)

Los insumos con fines médicos o terapéuticos que sean desechables no entran en la prohibición (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales anunció la prohibición del plástico, pajillas y duroport en todo el país en su página de Facebook. El acuerdo fue publicado este viernes en el Diario Oficial y entrará en vigencia dentro de dos años.

El mandatario escribió el siguiente mensaje: "Guatemala le dice no al plástico. Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019 con el que se prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables así como contenedores de alimentos desechables de plástico o de duroport".

"Es momento de cambiar nuestra forma de consumo por nuestra Nación y el futuro de nuestros hijos. Bendiciones", finaliza su mensaje.

Detalles

El acuerdo no especifica sanciones por incumplir el acuerdo, aunque menciona que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) velará por el cumplimiento de la medida. 

Según el MARN, este nuevo acuerdo no riñe con las disposiciones que para el efecto se han emitido en algunas municipalidades que ya prohibieron el uso y venta de plástico.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta medida generó controversia pues hay quienes se preguntan dónde depositarán la basura para extraerla de los hogares. La medida explica que se deben adquirir artículos de material compostable y comenzar una cultura de reciclaje apartando plásticos, de papel y basura orgánica. 

Los insumos con fines médicos o terapéuticos que sean desechables no entran en la prohibición. Los doctores pueden seguir utilizando guantes, cajas, jeringas, bolsas plásticas y otros.

Comentar
cerrar