Un empleador de origen coreano fue captado cuando agredía a unos de sus colaboradores, por lo que el Mintrab intervino.
OTRAS NOTICIAS: En menos de seis meses, tres cambios en el gabinete de Bernardo Arévalo
Luego que en las redes sociales de viralizara el video de un hombre agrediendo a uno de sus trabajadores por no cumplir con sus expectativas, el Ministerio de Trabajo (Mintrab) realizó una inspección e identificó varias infracciones laborales.
En las imágenes audiovisuales se observa cómo el empleador golpea y luego toma del cuello de la camisa a un joven para apartarlo del lugar donde trabajaban y hablándole en coreano hace que se vaya hacia la bodega.
Tras el incidente una joven permanece inerte recostada en una cajas de cartón y el hombre sigue trabajando como si nada hubiera ocurrido, sin percatarse que todo había quedado grabado.
Tras viralizarse el video, la Inspección General de Trabajo del Mintrab intervino e identificó, por lo menos, tres infracciones laborales.
La primera de ellas corresponde a girar instrucciones en otro idioma, hecho que está prohibido en el artículo 9 del Código de Trabajo, en donde se establece que las órdenes y coordinaciones laborales deben ser claras y en español.
También se estableció que hubo maltrato de palabra y agresión física en contra del colaborador que fue agredido.
El Mintrab descubrió que en el lugar trabajaba un menor de edad más horas de lo que establece la ley y que no contaban con el permiso correspondiente para emplear a personas menores de 18 años.
En este caso "se conminó al empleador al pago inmediato de las prestaciones laborales que le correspondías... y se solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación para que procediera al rescate del menor".
Las sanciones serán económicas para cada una de las infracciones. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el monto, debido a que el Mintrab el expediente debe de ser analizado por la Inspección de Trabajo quienes determinarán la penalización que corresponde a varios salarios mínimos.