27/10/2020

  • Salud

Así deben ser las pruebas de la vacuna contra el Covid en niños

  • Con información de CNN en Español
26 de septiembre de 2020, 17:09
El laboratorio Moderna pronto comenzará a hacer las pruebas en niños (Fotografía: Freepik)

El laboratorio Moderna pronto comenzará a hacer las pruebas en niños (Fotografía: Freepik)

El desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 continúa avanzando, pero actualmente no se ha realizado ninguna prueba en menores de edad. Solo el Laboratorio Moderna confirmó a CNN que pronto comenzará a incluir niños y adolescentes en los ensayos. 

¿Cuál debe ser el procedimiento correcto para este tipo de pruebas? La doctora Flor Muñoz Rivas, profesora de pediatría de la Escuela de Medicina de Baylor, en Houston, Texas, compartió claves importantes para hacerlo.

¿Es necesario hacer ensayos con niños?

La pediatra señaló que, efectivamente, es necesario hacer una investigación previa, incluyendo ensayos en menores de edad, para asegurarse de que también podrán recibir la dosis de manera efectiva.

¿El proceso es diferente al de un adulto?

Las pruebas deben ser hechas de la misma manera que a la población adulta, en donde un grupo recibe la vacuna y otro grupo recibe un placebo.

Sin embargo, es importante que durante la fase de pruebas, la dosis sea aplicada primero a los mayores de edad para tener una referencia de la seguridad de la vacuna y efectos secundarios.

Los ensayos con menores deben hacerse de manera gradual, iniciando con los adolescentes.

Fases de pruebas

En la fase I para los niños, se evalúan dos dosis de la vacuna. En el primer caso, suministrando una cantidad más baja que la de los adultos, para saber si la toleran adecuadamente. En el segundo caso, se aplica la misma cantidad de dosis que la de los adultos, para conocer la reacción del organismo. 

El tiempo en conocer las reacciones y avanzar a siguientes fases es el mismo que se utiliza en los adultos, incluso, puede llegar a ser un poco más, afirmó la doctora Muñoz. 

TAMBIÉN:  

¿Quién autoriza a un laboratorio a hacer pruebas en niños?

"No puede hacerse ningún tipo de investigación sin tener consentimiento", dice la pediatra. En este caso será el padre, la madre o el encargado legal del menor quien pueda autorizar su participación en las pruebas y asume las responsabilidades que esto conlleva.

El perfil del niño que puede participar en las pruebas

Los niños que participan en estudio, sin importar la edad, "son niños sanos", explica la doctora Muñoz. Es muy importante que no hayan presentado anteriormente reacciones adversas a otro tipo de vacunas o medicamentos. Las convocatorias se hacen de diferentes maneras, según las políticas del lugar que las realiza.

ENTÉRATE: 

Comentar
cerrar