• Política

Así defendió el Gobierno la expulsión del embajador de Suecia en la CC

  • Por Jessica Gramajo
13 de agosto de 2018, 12:08
En mayo de este año, el Gobierno solicitó la expulsión del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass. (Foto: archivo/Soy502)

En mayo de este año, el Gobierno solicitó la expulsión del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass. (Foto: archivo/Soy502)

El Gobierno considera que el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar a los embajadores de Suecia, Anders Kompass; y de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, es una "intromisión directa" de los magistrados.

En la audiencia pública en la CC, los abogados de la canciller Sandra Jovel argumentaron que la política exterior es competencia única del Presidente, por lo que consideran que hubo injerencia por parte de los miembros de la máxima sala.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Hubo una intromisión directa por parte de la CC, porque los casos diplomáticos le competen exclusivamente al jefe de Estado. La función de la CC es la defensa al orden constitucional, eso significa que en este caso hubo una intromisión o injerencia en un acto de política exterior", manifestó el abogado Luis Antonio Lam Padilla.

Para el Gobierno, los únicos que podían rechazar las acciones de solicitud de expulsión a Kompass y Salcedo son los Gobiernos afectados, en este caso Suecia y Venezuela.

El amparo que protegió a los embajadores fue presentado en mayo por la Fundación Myrna Mack y el ciudadano Fernando Carrillo. Mientras que el procurador Jordán Rodas acudió a la Corte Suprema de Justicia, pero su acción fue rechazada.

Los juristas también trataron de invalidar el amparo argumentando que no coinciden las fechas de las cartas diplomáticas en las que se habría solicitado el retiro de los embajadores.

Mientras que la ministra de Relaciones Exteriores argumentó que, de haber alguna dificultad, el tema debió resolverse en un tribunal internacional y no en la CC.

A la audiencia acudieron todos los ministros de Estado, pese a que estaban convocados para la reunión de Gabinete que regularmente se realiza los lunes. Según el titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, se les instruyó acudir a la CC en respaldo de Jovel.

Al respecto, la Canciller indicó que los ministros acudieron en "respaldo al Estado de derecho".

Suecia es uno de los principales donantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. La solicitud de retirar a Kompass se llevó a cabo en mayo pasado, luego de que el embajador hiciera un análisis de las naciones corruptas e indicara que en una "sociedad corrupta" se debe de impulsar un cambio generalizado.

Los cambios institucionales deben ser de una naturaleza tan integral que no solo cambian la percepción de un individuo de cómo jugar las reglas del juego en una sociedad corrupta, sino también, y quizá principalmente, hay que crear la percepción de que otros en su situación están dispuestos a cambiar su comportamiento
Anders Kompass
, embajador de Suecia en Guatemala.

Estas palabras hicieron sentir mal a las autoridades de Gobierno, quienes accionaron contra el diplomático y lo acusaron de "injerencia".

Hasta el momento, la CC no ha definido en definitiva la acción de amparo y solo realiza las audiencias públicas que le darán argumentos para definir el futuro de los embajadores.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar