• Seguridad

Así estafaron a cientos de personas en la cooperativa Hunahpú

  • Por Gustavo E. Méndez
07 de noviembre de 2019, 04:11
La Cooperativa Hunahpú estafó a 350 personas. (Foto: PNC)

La Cooperativa Hunahpú estafó a 350 personas. (Foto: PNC)

Las autoridades guatemaltecas capturaron a miembros de la Junta Directiva de la extinta Cooperativa Hunahpú, quienes entre el 2001 y 2008 estafaron a 350 personas. 

Según la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) se analizaron 20 mil documentos relacionados con la cooperativa, lo cual reveló que por medio de esta se estafó a los clientes por un monto de 19 millones de quetzales

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

La investigación revela que la cooperativa incitaba a los clientes a guardar el dinero de sus ahorros en cuentas bancarias que administraría dicha institución con atractivos intereses y premios. 

Según el fiscal de la Unidad de Delitos Relacionados con Bancos y Aseguradoras del MP, Saúl Sánchez, la cooperativa defraudó a sus clientes efectuando malos manejos en la contabilidad y alterando estados financieros

Además pagaron con el dinero de los clientes a sus trabajadores de forma excesiva tanto en mensualidades como en prestaciones, bonificaciones.  Posteriormente el análisis de los documentos determinó que también sobrevaloraron el pago de servicios como telefonía, agua y energía eléctrica. 

La Cooperativa Hunahpú cerró sus puertas en el 2010, fecha desde la cual los clientes efectuaron denuncias. 

Detenidos 

Entre los detenidos se encuentran Ever Antonio Franco Bran, Berta Marisol Orozco Pineda, Delmy Rosahana Oliva Castillo y Mario Rodolfo Chet Cos, todos por delitos de estafa y estafa en forma continuada. 

Según la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran pendientes de hacer efectivas tres detenciones. 

Además se citó a una audiencia a Rodolfo Timoteo Orozco Velásquez, Benigno Villagrán Chacón, Sergio Mauricio Estrada Alfaro y Edgar Ricardo Méndez Morales. 

Comentar
cerrar