El diputado que adoptó un apodo como su nombre oficial sorprendió a una de sus compañeras del Congreso.
OTRAS NOTICIAS: Pese a ley, podrías tener que pagar el impuesto de circulación antes del 31 de julio
Los diputados Evelyn Morataya y Esduín Javier, Tres Kiebres, protagonizaron un curioso momento, tras encontrarse durante una visita de fiscalización en el área de Salud de Chiquimula.
Morataya se encontraba reunida con autoridades locales, cuando su colega legislador se presentó en el lugar sin previo aviso.
Él se dirigió al sitio después de hacer un breve recorrido por el hospital modular ubicado en la cabecera departamental y tras enterarse de que la congresista también fiscalizaba temas de salud en el sector.
Aunque con una amplia sonrisa al ver a su compañero, Morataya no pudo ocultar su sorpresa por el encuentro. Además, se le notó incómoda al no saber cómo referirse a él.
"¿Cómo quiere que lo presentemos, diputado", preguntó la parlamentaria, a lo cual este respondió: "3K, no así me llamo pues".
Pese a esto, Morataya insistió en referirse a él por su nombre; sin embargo, Tres Kiebres remarcó que el que antes era un apodo ahora es legalmente parte de su identidad.
Así fue el encuentro entre los diputados Evelyn Morataya y Tres Kiebres, durante una fiscalización en Chiquimula pic.twitter.com/3hkiI0P89x
Una decisión polémica
A principios de marzo, cuando llevaba menos de dos meses de haber asumido como diputado, trascendió que el exalcalde de Ipala, Esduin Javier, había registrado su mote como parte de su nombre oficial.
Soy502 comprobó tal extremo en el Registro Nacional de las Personas (Renap), donde consta que el 25 de abril de 2023 hizo una modificación.
De esa cuenta, en su certificación de nacimiento aparece un razonamiento, en el cual se indica que su nombre es 3K Esduín Javier. Además, reconoce los siguientes términos como nombres que lo identifican:
- 3K
- 3 Kiebres
- Tres K
- Tres Kiebres