• Seguridad

Así fue el fraude en la zona libre de Puerto Santo Tomás

  • Por Evelyn De León
09 de octubre de 2019, 12:10
La zona libre de comercio e industria del Puerto Santo Tomás de Castilla (Zolic). (Foto: Zolic)

La zona libre de comercio e industria del Puerto Santo Tomás de Castilla (Zolic). (Foto: Zolic)

El expresidente de la zona libre de comercio de Santo Tomás de Castilla, Zolic, Christian Humberto Rodríguez Barrios habría creado una empresa de cartón para sustraer unos 219 mil quetzales del presupuesto de la entidad que promueve la inversión y generación de empleo en Izabal.

La fiscalía contra la Corrupción presentó el caso al juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quien realiza la audiencia de primera declaración para tres de los sindicados de participar en el fraude.

Rodríguez Barrios no está en la audiencia. El día que se allanó su residencia ya no se encontraba y se le ha declarado prófugo. Pero en la diligencia el fiscal ha revelado de detalles de cómo se cometió el fraude a Zolic.

RECUERDA: 

El fiscal explicó que Christian Rodríguez era el presidente de Zolic entre marzo de 2014 y noviembre de 2015 cuando se pagaron más de 30 cheques a una sociedad anónima que el mismo ayudó a crear.

La entidad fue constituida debido a que Rodríguez tenía impedimento legal para ser contratista del estado por ser el máximo funcionario de Zolic; así que evadió la restricción y para no aparecer como socio de la empresa colocó a otras dos personas de su confianza, dijo el fiscal.

Wendy Valenzuela Molina era la represente legal de la empresa Inmobiliaria Guatemalteca. Wendy sí pudo ser capturada y escucha la imputación de la fiscalía que presenta cargos por lavado de dinero, asociación ilícita y fraude, su rol se dijo “era ocultar al verdadero interesado”.

El juez Fredy Orellana está a cargo de la audiencia de primera declaración. (Foto: José David Ramos/Soy502)
El juez Fredy Orellana está a cargo de la audiencia de primera declaración. (Foto: José David Ramos/Soy502)

El otro involucrado es Juan Carlos Pérez Trujillo quien fungió como gerente general de Zolic. Pérez, de acuerdo a los indicios que presentó el Ministerio Público, creó las órdenes de requisición de los servicios que prestaría la empresa creada, giró los cheques y en informes aceptó a satisfacción los servicios prestados que en realidad nunca se realizaron.

Los servicios que se pagaron pero no se prestaron son el arrendamiento de bodegas, maquinaria y la reparación y mantenimiento de equipo.

El tercer señalado es Hostin Ruby Dávila Pivaral, que era colaborador de Zolic. El juez Séptimo también escuchará los argumentos de descargo de los tres capturados y resolverá si los liga a proceso penal.

Comentar
cerrar