28/05/2022

Así se genera la superinmunidad contra el Covid-19

  • Con información de Infobae
23 de abril de 2022, 11:08
Científicos descubrieron una forma híbrida de lograr inmunidad superior. (Foto: archivo/Soy502)

Científicos descubrieron una forma híbrida de lograr inmunidad superior. (Foto: archivo/Soy502)

Los científicos de Harvard analizaron estudios en Brasil, Suecia y el Reino Unido antes de la llegada de Ómicron. Y explican cuáles son las ventajas de la inmunidad híbrida, producto de la vacunación y la infección natural.

OTRAS NOTICIAS: ¿Ha llegado el momento de quitarnos la mascarilla contra el Covid-19?

La conclusión a la que han llegado los científicos es que la vacunación, más la inmunidad natural por exposición al Sas-Cov-2 conduce a una protección particularmente sólida, incluso contra muchas variantes del virus.

Se trata de la inmunidad híbrida, una la protección natural de una infección combinada con la inmunidad proporcionada por la vacuna, y parece resultar en una protección más fuerte que la simple infección o la vacunación por separado.

Miguel Hernan, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de Harvard en Boston, Massachusetts, dijo que los estudios muestran el beneficio casi universal de la vacunación completa, incluso en quienes ya cursaron la enfermedad Covid-19.

Vacunarse aunque se haya enfermado

Advirtió que algunas naciones han emitido comunicados que alientan a las personas que han tenido Covid-19 a recibir una sola dosis de vacuna: una medida que “puede estar justificada en un entorno de escasez de vacunas, pero que no es lo conveniente a la hora de estar correctamente protegidos a nivel inmunológico”, destacó el experto.

 

“Vimos que los anticuerpos llegan a estos niveles astronómicos que superan lo que se obtiene con dos dosis de vacuna solamente”, explicó Rishi Goel, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, que forma parte de un equipo que estudia la superinmunidad, o inmunidad híbrida, como la llaman la mayoría de los científicos.

Las vacunación sigue siendo necesaria, aún si se enferma de Covid-19 para lograr la superinmunidad. (Foto: archivo/Soy502)
Las vacunación sigue siendo necesaria, aún si se enferma de Covid-19 para lograr la superinmunidad. (Foto: archivo/Soy502)

En un estudio científico publicado en The Lancet, se recopilaron datos de pacientes infectados y vacunados antes del surgimiento de la variante Ómicron. Julio Croda, médico infectólogo y epidemiólogo de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil fue quien dirigió la investigación.

Croda y sus colegas analizaron las bases de datos de vacunación e infección de Brasil para probar que las afirmaciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que dijo que como ya tuvo Covid-19, por eso no era necesario vacunarse, eran erróneas.

Los investigadores descubrieron que entre febrero de 2020 y noviembre de 2021, las personas que se habían infectado previamente con el SARS-CoV-2 y luego recibieron una dosis de la vacuna  (fabricada por Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca, SinoVac o Johnson & Johnson) evitaron hasta el 45% de los casos de Covid-19 que se hubiera esperado que el grupo contrajera sin vacunación.

Los cursos completos de vacunas de dos dosis previnieron hasta el 65% de las infecciones esperadas y más del 80% de los casos esperados de Covid-19 grave. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar