29/09/2020

  • Comunidad

Beneficiarios reportan problemas para cobro del Bono Familia

  • Por Angélica Medinilla
07 de septiembre de 2020, 15:09
Beneficiarios han denunciado que al intentar cobrar, les indican que la cuenta no tiene fondos. (Foto: Archivo/Soy502)

Beneficiarios han denunciado que al intentar cobrar, les indican que la cuenta no tiene fondos. (Foto: Archivo/Soy502)

El segundo pago del Bono Familia empezó a trasladarse el 21 de agosto. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reporta que 1,336,617 beneficiarios han recibido el dinero hasta el 4 de septiembre.

Algunas personas han denunciado que les mandaron un mensaje con su número de ciclo y código, pero al intentar cobrar los 1 mil quetzales en un cajero automático o en un banco, les indican que la cuenta no tiene fondos.

Otros han reportado que todavía no les mandan su código para cobrar el primer pago, mientras que algunos afirman haber tenido problemas para responder la encuesta de priorización.

El segundo pago aún no ha sido trasladado al total del padrón de 2,653,276 beneficiarios, por lo que hay quienes están pendientes de recibir el pago.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ante estos problemas, el diputado Juan Carlos Rivera habilitó un formulario para lo afectados reporten la situación. 

Según Rivera solo necesitas ingresar tus datos personales: nombre completo, número de ciclo y número de teléfono. Puedes detallar tu situación actual: no haber recibido el primer pago, no haber recibido el segundo pago, cuenta sin fondos, o explicar cuál ha sido tu dificultad.

Los reportes servirán para fiscalizar el programa e intentar que el Mides resuelva las dificultades que han tenido los beneficiarios.

El Bono Familia es un programa de ayuda económica para familias vulnerables, implementado durante la pandemia por el Covid-19 en Guatemala.

Los beneficiarios son quienes tuvieron un consumo de energía eléctrica menor a 200 kilovatios por hora en su factura de febrero. También quienes no cuentan con servicio de luz.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar