Una firma de auditores fue denunciada por el delito de fraude por la SAT y capturados por el MP. En las investigaciones se menciona a empleados de SAT involucrados.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué hacer si en una compra prometen enviar la factura por correo y no cumplen?
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de una firma de auditores por inducir a la SAT a cometer un error en la determinación y pago de obligaciones tributarias.
El MP los ha capturado ya que se determinó que la firma no facturó ventas y servicios en negocios propios y en servicios de asesoría. Además, se encuentra bajo investigación la participación de trabajadores de la SAT que apoyaron la defraudación de la firma de auditores.
Según informó el superintendente de SAT, Marco Livio Díaz, la investigación se ha realizado desde hace dos años y se ha llevado desde la Ciudad de Guatemala. Esto debido a la sospecha que hay empleados y exempleados de SAT involucrados con el caso de posible defraudación a través del secuestro de papelería.
Dado que la investigación continúa, aún no se ha determinado el monto en dinero de la defraudación. De momento los capturados conforman el bufete jurídico denominado Buró de Auditores GT, cuyo director es Bayron Inés De León De León y sus oficinas se encuentran en Quetzaltenango.

Hay más firmas sospechosas
El superintendente Marco Livio Díaz Reyes indicó que hay investigaciones de bufetes de abogados que se dedican a asesorías, en las cuales se evidencia.
Díaz Reyes hizo un llamado a la población aconsejando a cumplir con el pago de los impuestos. El no cumplir con las obligaciones tributarias, pone en riesgo a las a las compañías de acumular altas sumas de dinero que posteriormente no pueden pagar y terminen en quiebra.