11/04/2021

  • Seguridad y justicia

Autorizan que Mynor Moto regrese a trabajar como juez

  • Por Evelyn De León
07 de abril de 2021, 10:04
Mynor Moto tiene vigente una orden de captura. (Foto: archivo/Soy502) 

Mynor Moto tiene vigente una orden de captura. (Foto: archivo/Soy502) 

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) autorizó que Mynor Moto se reintegre como juez de primera instancia penal, aunque actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

___ 

EN CONTEXTO:  Mynor Moto pidió licencia sin goce de salario para ausentarse

___

La instancia que se encarga de administrar y auditar el trabajo de los jueces en Guatemala autorizó que Mynor Moto se reintegre a sus labores a partir del 14 de abril. La justificación es que se encuentra gozando de un permiso el cual vence el 13 de abril, por lo que un día después debe presentarse a trabajar. 

Moto es el titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Resultó designado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios, y esperaba asumir el cargo. No obstante se frustró su llegada a la CC porque no se terminó el procedimiento administrativo y legal para asumir. 

En enero solicitó una licencia para ausentarse de las labores sin goce de salario, lo que autorizó el Consejo de la Carrera judicial. El 26 de ese mes entregó el cargo al secretario de la judicatura y quedó sin inmunidad al no haber asumido como magistrado constitucional. 

El 29 de enero, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, giró orden de captura contra Moto por conspiración para la obstrucción de justicia. Desde esa fecha se han realizado diligencias para ubicarlo, pero ha sido imposible dar con su paradero. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, a cargo de la investigación, solicitó a la Interpol que se activara una alerta roja para su búsqueda internacional. 

ANTECEDENTES: El caso que llevó a la debacle a Mynor Moto

Mynor Moto es señalado de sostener reuniones con personas vinculadas a una investigación donde se revela la intención de influir en la elección de magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. Al caso se le denomina Comisiones Paralelas 2020. 

La FECI detalló que una de las acciones de Moto fue intervenir para tomar el control de la investigación a pedido de Denis Billy Herrera Arita, uno de los involucrados, quien se reunió con Gustavo Alejos. 

Comentar
cerrar