*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Baja en recaudación fiscal afectará ingresos de municipalidades

  • Por Jessica Gramajo
09 de mayo de 2020, 13:05
Municipalidades recibirán menos recursos del situado constitucional por la baja recaudación tributaria. (Foto: Archivo/Soy502)

Municipalidades recibirán menos recursos del situado constitucional por la baja recaudación tributaria. (Foto: Archivo/Soy502)

La crisis económica generada por las medidas para contener la propagación del Covid-19 ha provocado una reducción en la recaudación de impuestos, lo cual afectará también el situado constitucional, es decir los ingresos que reciben las 340 municipalidades en el país.

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, se calcula que las municipalidades podrían recibir 94 millones de quetzales menos de los 640 millones de quetzales que reciben al mes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, aseguró en un audio al que tuvo acceso Soy502 que, junto con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), sostuvieron una reunión con González Ricci, quien les informó que debido a la reducción en la recaudación habría un aporte menor para las autoridades locales.

Sin embargo, aseguró que les prometieron que, por lo menos este mes, el aporte sería similar al que han estado recibiendo, ya que hay algunos programas que aún no se están ejecutando.

Al respecto, el Ministro de Finanzas explicó que, por la baja recaudación, se tendría que hacer un ajuste de 94 millones de quetzales a las municipalidades, por lo que en lugar de percibir 640 millones de quetzales, recibiría 546 millones.

No obstante, confirmó que el presidente, Alejandro Giammattei, autorizó que se les otorgue la totalidad de los recursos este mes, los cuales serán cubiertos a través de ahorros en el Ejecutivo y la contención del gasto público.

La Constitución, en su artículo 253, prohíbe hacer aportes extraordinarios a las municipalidades, pero González Ricci explicó que el ajuste se hará con base en las proyecciones presupuestarias que se tenían programadas. Y adelantó que, seguramente, los próximos meses se tendrán que hacer reducciones, en donde también se verán afectadas otras entidades como la Universidad de San Carlos (Usac).

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar